Chile condenó matanza de palestinos en Franja de Gaza

El Gobierno de Chile condenó las muertes de decenas de palestinos en las manifestaciones registradas en los últimos dos días en la Franja de Gaza, rechazando el "uso desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel.

A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo expresó "su condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos con ocasión de manifestaciones en la Franja de Gaza".

"Del mismo modo, reitera su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos, a cuyas familias expresamos nuestras sinceras condolencias", añadieron en el texto.

"Ningún páis en este órgano actuaría con mayor moderación que Israel" (Nikki Haley,embajadora estadounidense en al ONU).

El Gobierno de Sebastián Piñera hizo un llamado a "mantener la convivencia pacífica que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina", recordando que continuarán "otorgando su apoyo a lograr una solución de dos estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas ayer lunes en Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén ascendió a 60, ocho de ellos menores, y los heridos superan los 2.700.

"Moderación"

Por su parte, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, consideró que Israel actuó con moderación al responder a las masivas protestas en la frontera con la Franja de Gaza, en las que murieron al menos 60 palestinos.

"Israel debe proteger sus fronteras de infiltraciones y terrorismo, pero debe hacerlo de forma proporcionada" (Nikolai Mladenov, enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente).

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en nuestra frontera? Ninguno lo haría", señaló Haley en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la que se guardó un minuto de silencio en honor a los muertos. "Ningún país en este órgano actuaría con mayor moderación que Israel", añadió.

La apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén "no socava de ninguna forma las perspectivas para la paz", aseguró Haley.

En tanto, el enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nikolai Mladenov, afirmó que "no hay justificación" para la violencia del lunes, que representó el día más sangriento en la Franja desde 2014.

COMPARTIR NOTA