Chilena cuenta los cuáticos momentos que vive tras los atentados en Francia

Los últimos atentados golpearon fuerte a Francia, y al mundo. Si tras los ataques de ISIS hasta el día de hoy se piensa que es cuestión de tiempo que empiece la 'Tercera Guerra Mundial'.

Es que los ataques sorprendieron a todos, especialmente los ocurridos el pasado 13 de noviembre. Actos a sangre fría y que dejaron más de 150 muertos y cientos de heridos.

Una que vivió de cerca esto, es Alexandra Godoy, una compatriota que hace patria en París a la que llegó en 2011. Es que ese año dejó su querida ciudad de Valdivia para emprender rumbo a Europa tras casarse con un francés. ¡Éjale!

Pero ella, que hoy en día estudia y trabaja, vivió de cerca los ataques que marcaron uno de los capítulos más tristes que se hayan vivido en París. ''Estaba en mi casa repasando mis notas porque tenía clases al otro día y recibí una notificación que decía que había ocurrido un tiroteo en los barrios 10 y 11, muy cerca de donde vivo, y que había dejado 18 muertos. Se me heló la sangre. Me acordé del atentado a Charlie Hebdo, inmediatamente. Escribí un mensaje en facebook explicando que estaban pasando cosas graves en Paris pero que nosotros estábamos bien. Pasé horas contestando mensajes. Me impresionó la rapidez con que todo el mundo lo supo. Y me di cuenta de cuanta gente piensa en uno cuando creen que podríamos estar en peligro", relata la valdiviana.

2218366.jpg

''Ese día nos quedamos con mi marido viendo las noticias hasta las 3 am. Así supimos cuando confirmaron los distintos ataques y también que hubo Kamikazes en el estadio de Francia. Pero lo peor fue cuando nos enteramos que había más de 100 muertos en sala de Bataclan. En ese momento nos desmoronamos. Mi marido estaba destruído. Llegó un minuto en que ya no podíamos seguir mirando las noticias'', explica la chilena que vive cerca de los barrios que fueron golpeados por los terroristas.

Pero lo peor vendría al día siguiente, con las numerosas historias que aparecían entre los afortunados sobrevivientes. ''Una amiga de la familia -que se salvó- estuvo dos a tres horas en un armario en Bataclan, pensando que en cualquier momento la encontraban y la mataban. Otro caso era el del hijo de una de mis profesoras, que fue a celebrar un cumpleaños al café "Belle Equipe" y que se salvó porque estaba tan lleno que no había suficientes sillas. Por lo que se fueron a otro lugar. Se salvaron porque minutos después ese cafe fue atacado''. 

2218367.jpg

- Ya ha pasado haarto igual, ¿sigue aún la preocupación entre los francesesx?x

- Los terroristas quienen dividir, crear el caos y ponernos los unos contra los otros. Los franceses están preocupados, pero son gente determinada y exigente. No tienen el humor que los chilenos usamos para enfrentar nuestras tragedias. Son serios, a veces demasiado, pero poseen la cualidad de hacer frente a los problemas con claridad y coherencia.

- Te entiendo, pero ante tanta amenaza de que pueda ocurrir algo peor, ¿No te dan ganas de volver a Chilitox?x 

- Te confieso que cuando decidí venir a este país, nunca pensé que me enfrentaría a una situación de inseguridad y de incertidumbre como la que estoy viviendo hoy. He escuchado que el Estado Islámico está perdiendo terreno, y que debido a esto deben demostrar más que nunca que están activos. Eso quiere decir que probablemente habrá más ataques. Pero todo ha ocurrido tan rápido que es muy temprano para hacer las maletas y volver. En todo caso si estuviera obligada a dejar Paris, mi destino no sería otro que Chile.

COMPARTIR NOTA