¿El planeta de los simios? China reportó la primera muerte por un raro virus transmitido por monos

En China un veterinario murió luego de contraer el virus, que en los humanos ataca el sistema nervioso central y el cerebro.

En Beijing, China, un veterinario de 52 años falleció luego de contraer un virus que es transmitido por monos. Es, así, el primer caso documentado según revelaron los oficiales de salud chinos el pasado sábado.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades detalló que la víctima se desempeñaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates.

Ahí, se llevó a cabo la disección de dos monos en los últimos meses. Situación que, después de un mes, le provocó síntomas como náuseas y vómitos a la víctima.

Fue entonces cuando sus muestras de saliva y sangre, enviadas en abril al centro, dieron como resultado la presencia del virus "Mono B". Al respecto, tanto un médico como una enfermera que tuvieron contacto estrecho con el veterinario, dieron negativo tras el testeo del virus.

¿Qué es el virus Mono B?

También conocido como "Herpes B", es un virus prevalente entre monos aunque extremadamente raro. Y mortal, en algunas ocasiones, cuando se transmite a los humanos, ya que ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro.

"Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento", explicó sobre la enfermedad el experto Kentaro Iwata.

Desde el primer caso de contagios de primates a humanos, registrado en 1932, han habido menos de 100 infectados, y la mayoría ha sido procedente de América del Norte.

Las pocas víctimas suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan directamente con primates y son expuestos a sus fluidos corporales mediante rasguños, mordidas o disecciones.

En 1997, sin ir más lejos, un investigador murió algunas semanas después de que un mono enjaulado le arrojara una gota de líquido impactando uno de sus ojos.

Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong, dice que tanto este virus como el Covid son la "consecuencia de saltos de especies".

Pero los diferencia:

"En el caso del herpes B, es un callejón sin salida. No trata de saltar de un ser humano a otro (...); el SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la capacidad de propagarse en un nuevo huésped", explicó.

Las autoridades de salud de China sostuvieron que el descubrimiento del virus Mono B en humanos podría "representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales".

Por esto, sugieren que resulta necesario "fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA