China y Taiwán, separados ideológica y políticamente desde que en 1949 la revolución que encabezó Mao se hizo con el poder, retomaron ayer el diálogo entre ambas naciones, el que se había roto por última vez hace nueve años.
En ese marco fue que se produjo ayer la reunión entre Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwán, con Chiang Pin-kun, responsable la Fundación de Intercambios de Estrecho.
La idea de la cita es acordar las condiciones y los requisitos que se deben cumplir para iniciar los vuelos directos entre ambos territorios.
Según adelantó la prensa taiwanesa, al menos inicialmente las conexiones aéreas consistirán en 18 vuelos desde el continente hasta la isla, entre los días lunes y viernes de cada semana.
Además, entre los objetivos de las negociaciones, que se prolongarán hasta hoy, se incluyen la entrada de turistas chinos a la isla y el envío de ayuda humanitaria desde Taiwán para hacer frente al devastador terremoto que causó cerca de 70 mil muertos en China.