Sigue escalando el conflicto en Siria, potenciado luego de la serie de atentados terroristas cometidos por el Estado Islámico, ISIS, en París, el viernes 13 de noviembre.
Es que aparte de los ataques aéreos franceses en el país del Medio Oriente, ahora se sumó la aparición de China como actor de esta obra, con el envío a la zona del portaaviones "Liaoning", en el que van mil infantes de marina, personal que es escoltado por un lanzamisiles.
Así, el gigante asiático se une a Rusia y a Estados Unidos en la lucha contra ISIS, con lo que por primera vez en 70 años, desde el final de la II Guerra Mundial, todas las grandes potencias combaten en el mismo teatro de operaciones, lo que eleva la pelea en Siria a la categoría de Mundial, según estiman fuentes de inteligencia occidentales.
El apoyo de ISIS a los separatistas chinos Uigures provocó la respuesta de Beijing, que no quiere que los yihadistas lleven la guerra santa a su territorio.
En Siria, combaten por estos días Estados Unidos, Rusia, Irán y ahora China, además de la coalición internacional integrada por 62 países impulsada por Washington.