El 60,4 por ciento de los peruanos está más tiritón que espejo de micro amarillla, porque se pasa películas de que Chile no aceptará un fallo contrario a sus interses en la demanda marítima presentada en La Haya y que declarará una guerra.
De ese porcentaje de pesimistas, el 19,6 por ciento tiene el convencimiento de que nuestro país podría iniciar un conflicto armado si se diera el escenario negativo para Chilito.
Las conclusiones corresponden a un sondeo mixto realizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Universidad Diego Portales de Chile, que fue divulgado ayer en Lima.
Al contrario de los resultados del sondeo realizado en Perú, en el largo calcetín de tierra el 48 por ciento de los entrevistados cree que los cholitos acatarían un fallo negativo para ellos en el Tribunal Internacional de La Haya.
El diario "El Comercio" de Lima publicó que casi la mitad de los chilenos estima que Perú acatará el fallo sobre el diferendo marítimo, aunque sea contrario a sus pretensiones, mientras que sólo el 6,7 por ciento cree que el país del Rímac y el suspiro limeño se movilizará militarmente.
El gobierno peruano realizó la presentación en el Tribunal de La Haya al estimar que los límites marítimos entre ambos países no estaban claramente fijados. Perú reclama un mar territorial de varios miles de kilómetros cuadrados, resultado de un trazo que bajaría en un ángulo de 45 grados desde la Línea de la Concordia.
Chile, en cambio, alega que los límites marítimos con Perú y Ecuador fueron fijados mediante tratados suscritos en las décadas de 1940 y 1950.
Los cholitos, sin embargo, alegan que tales tratados son simples acuerdos de pesca y no una fijación limítrofe.
Con la tesis peruana, Arica sería la ciudad chilena más afectada, pues perdería gran parte del mar territorial, afectando a la actividades pesquera y turística.
Como sea, la demanda ya fue presentada y Chile respondió con una contrademanda ante el Tribunal internacional.
Las partes deberán presentar estudios históricos y de expertos, para lo cual Chile ya está trabajando con un equipo de expertos que está desde hace meses instalado en Europa.
En todo caso, la cosa tiene para varios años más.