"Ojalá podamos tenerla en septiembre": habla científica que encontró posible cura del Covid-19

Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technology
Novel coronavirus 2019 nCoV pcr diagnostics kit. This is RT-PCR kit to detect presence of 2019-nCoV or covid19 virus in clinical specimens. In vitro diagnostic test based on real-time PCR technology

"No estamos tratando de obtener ganancias de esto, queremos que la gente tenga acceso global al tratamiento", aseguró Sarah Ives.

Sarah Ives, protagonista de Pandemia, una serie documental de Netflix que el trabajo de científicos y profesionales de la salud que se enfrentan a la influenza y otras gripes, se refirió al hallazgo de una posible cura para el Coronavirus.

En entrevista con Qué Pasa, la experta contó que junto a su equipo lograron dar con una serie de anticuerpos que bloquean el SARS-CoV-2 y que espera pueda ser administrado durante este año a los pacientes afectados.

"Empezamos a trabajar fines de enero. Estuvimos monitoreando de cerca los reportes que venían desde China, incluso guardé todos los periódicos que hablaban sobre esto desde finales de diciembre. En esos momentos pensaba: 'Esto se va a convertir en algo grande', y no podía creer que no se le prestara atención. Casos de neumonías inexplicables y brotes que sonaban a que una pandemia de influenza estaba comenzando, pero resultó ser otra cosa. Un nuevo tipo de coronavirus", explicó Ives.

De acuerdo a la científica, "lo que hace un anticuerpo es que logra entrar y atrapar al virus, el que es una esfera que tiene unos picos saliendo y rodeando su superficie. El anticuerpo puede bloquearlos para que no se adhieran a las células humanas".

Además, indicó que "también podrá ser proporcionado a quienes estén en alto riesgo de contraer Covid-19, como los trabajadores de la salud o las personas que estén inmunocomprometidas".

Sobre las diferencia que tendría con la vacuna, Sarah Ives detalló que "la vacuna le recuerda a tu cuerpo que debe producir anticuerpos durante semanas o meses. Pero toma mucho tiempo para que comience a ser efectiva, y no ayudará a la gente que ya está enferma tampoco a los que tienen una mala respuesta inmunológica, como es el caso de la gente mayor".

"La vacuna sirve para prevenir que más gente se enferme en el futuro, pero no va a tratar a las personas que están hospitalizadas ahora y no va a ayudar a las que se van a enfermar. El tratamiento con anticuerpos es una medicina. Si estás enfermo, vas al hospital y el doctor te da la droga en forma de vacuna o por vía intravenosa. Luego te vas a tu casa, y en cosa de una hora, ya no estarás infectado. Nosotros creemos que tanto una vacuna como el tratamiento con anticuerpos son importantes para enfrenta a este coronavirus. Las vacunas serán necesarias porque protegerán a las personas en el futuro, pero no ayudarán con este brote porque no estarán listas a tiempo", añadió.

En relación a cuánto demoraría en estar listo este tratamiento, la profesional de la salud aseguró que "esta es la razón principal por la que quisimos enfocarnos en un tratamiento: es más rápido. Todavía nos falta hacer pruebas clínicas, que pueden demorar un poco, pero esperamos que en cosa de meses la medicina sea fabricada. Ojalá podamos tenerla disponible para su uso extendido en septiembre u octubre, lo que sería lo más pronto que podría estar disponible".

Costo de tratamiento

Respecto al valor del tratamiento, Ives detalló que "históricamente las drogas de anticuerpos han sido costosas, pero no en todos los casos. Estamos haciendo todo lo posible para que los gobiernos de todo el mundo subsidien el desarrollo y distribución de esta medicina. No estamos tratando de obtener ganancias de esto, queremos que la gente tenga acceso global al tratamiento y la única forma es que los gobiernos del mundo tomen iniciativas para desarrollar y destruir esta droga".

"La idea es asociarnos con instalaciones alrededor del mundo y darles las instrucciones de cómo desarrollar el tratamiento. Esto es algo inaudito en biotecnología, especialmente en relación a drogas de anticuerpos, porque las compañías son las dueñas, controlan la producción y distribución. Tienen una patente, es algo muy secreto. Pero si seguimos ese lineamiento, no llegaríamos a la gente que de verdad lo necesita", cerró.

La entrevista completa la puede leer en este link.

COMPARTIR NOTA