Cinco mitos griegos que nada tienen que ver a como los pintaron

En todos los colegios, desde que existen, hay un capítulo importante de la educación en la que nos enseñan las mil y unas maravillas de la antigua cultura griega. Su poesía, sus brillantes filósofos, sus aportes en ciencias y un montón de hechos históricos son traspasadas de generacion en generación, hasta el día de hoy (...) en que nos decidimos a ponerle freno al asunto para contarte la verdura de tanto mito que ronda por la cabeza de la barra.

En esta pasada te explicamos al callo sobre cinco de los mitos con los que los profes nos tenían engrupidos de la antigua Grecia y que en LaCuarta.com te decimos si fueron producto de la ficción e imaginación de sus creadores, un montón de mentiras o sencillamente no tienen ningún fundamento.

1.- Caballo de Troya

¿Se acuerdan del caballo gigante que metieron los griegos para hacer trampita y acabar con los troyanosx?x Si no se acuerda, no se preocupe, nunca pasó.

Según dicen los capos históricos, el caballo es probablemente una forma poética para explicar otras mil posibilidades de victoria, desde el uso de arietes (a los que les ponían forma de animal) o algún otro implemento tradicional de la época. Ojo, que según los mismos mateos históricos, Troya sí existió y sí fue incendiada, sólo que no fue con un "My Little Pony" de madera relleno de soldaditos extra crujientes.

2.- Homero el poeta (no el amarillo, de los Simpons)

Se supone que los dos más famosos poemas épicos conocidos como

"

La Iliada" y "La Odisea"

fueron escritos por una especie de Shakespeare antiguo mezclado con JK Rowling llamado Homero, que sería hasta el día de hoy el máster más copiado, versado y pulento de los escritores.

Al menos eso se supone, porque honestamente nadie está seguro de si realmente existió este personaje. Y es que en aquella época los poemas antiguos se compartían como la mononucleosis y nadie tiene claro en que momento fueron pasados a papel, si fue Homero el creador, quien los copió o si sencillamente existió un tal Homero.

3.- Invención del alfabeto

Partamos por el datito de que el alfabeto que nosotros usamos está basado en el griego y esos cabros le daban la creación de este a un master llamado

Palamedes

. Eso al menos los mas gansos. Los griegos, cultos ellos, sabían que el alfabeto que usaban estaba "basado" en el de los fenicios (por no decir copiado) el cual justamente partía con las letras

"aleph" y "bet"

o "Alpha y Beta".

Para más remate, a ese tal

"Palamedes"

se le atribuye la creación de la moneda, las cuentas y los juegos de mesa. Si les suena raro tanto logro en una sola vida, puede ser porque la traducción de Palamene puede significar

"hombre culto, de avanzada edad"

, lo que significaría que

Palamedes

no era ná un viejito que necesitaba con urgencia inventar los casinos, sino que fueron muchísimos tatas distintos que a lo largo del tiempo inventaron tanta maravilla.

4.- El Teorema de Pitágoras

Olvídense de la tontera.  Años y años de colegio intentando aprender la lesera de los catetos y la hipotenusa (si, me demoré harto) para descubrir que no la inventó para nada Pitágoras y que, de hecho, según algunos textos y estudios, Pitágoras ni siquiera fue un matemático como los entendemos hoy, sino que en una voladita más espiritual.

Para que quede claro, los babilónicos ya cachaban hace rato (siglos antes) el teorema y Pitágoras era más de irse en la volá que en sumar y restar.

 Imagínenlo como un Pariveth de los números.

5.- Alejandro Magno

Famoso hasta con películas y series es el histórico Alejandro "El Grande", o mejor conocido como "Alejandro Magno".

En unos fugases 10 años

(desde sus 20 a los 30) logró crear el imperio más grande jamás visto extendiéndose desde India hasta Egipto, sin ser derrotado ni siquiera por error en ninguna batalla. Lo que si fallan en nombrar o pintar o esculpir, es que Alejandro no se veía nada de Magno.

Era un compadre petizo, porfiado de cara, robusto e iracundo. Fue un crack, pero un crack que solo su madre y las miles de esclavas podrían amar.

COMPARTIR NOTA