"Cojea de ambos pies": el crudo análisis de Rusia tras el ataque al Capitolio en Estados Unidos

TOPSHOT - Supporters of US President Donald Trump protest outside the US Capitol on January 6, 2021, in Washington, DC. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP)

El asalto al Capitolio no ha pasado desapercibido. Menos para Rusia donde criticaron duramente lo ocurrido en Estados Unidos. "El festival de la democracia ha terminado", recalcaron de inmediato desde Europa y algunos expertos hasta advierten del declive por los dichos de Trump.

"La parte que perdió tiene razones más que suficientes para acusar a los ganadores de falsificaciones, es evidente que la democracia estadounidense cojea de ambos pies", declaró Konstantin Kosachev., presidente del comité de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento ruso. "La fiesta de la democracia ha terminado. Por desgracia, ha tocado fondo, y lo digo sin una pizca de júbilo. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás", agregó.

Críticas por ataque al Capitolio

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, Leonid Slutski, enfatizó que "Estados Unidos ya no pueden imponer normas electorales a otros países y pretender ser el 'faro de la democracia' en el mundo".

También aseguró que "el bumerán de las revoluciones de colores se está volviendo contra Estados Unidos", profetizando que "todo esto es probable que se convierta en una crisis del sistema de poder estadounidense".

Moscú rechaza desde hace tiempo las críticas de Estados Unidos sobre la democracia rusa bajo el presidente Vladimir Putin y acusa a Washington de hipocresía y condescendencia. El Kremlin incluso fue acusado de fomentar estas divisiones. Si hasta fueron indicados por intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

En tanto, Rusia ha acusado repetidamente a Estados Unidos de apoyar los levantamientos contra Moscú en su zona de influencia, como en Ucrania, Georgia y, más recientemente, en Bielorrusia.

COMPARTIR NOTA