El objetivo de la asignatura, enseñada a alumnos de entre 14 y 15 años, es que estén más preparados para cuando se independicen.
Los alumnos del Colegio Montecastelo de Vigo en España tienen una asignatura obligatoria donde les enseñan a realizar distintas tareas del hogar.
Las actividades que deben aprender los estudiantes son todas relacionadas a cómo mantener una casa, desde planchar y coser hasta cocinar.
En el marco de un plan de igualdad en los colegios, el establecimiento educacional comenzó a enseñar la asignatura denominada “Home Skills”, “empezamos antes de la pandemia”, explica José Manuel Rodríguez, director de Montecastelo.
“Entonces se nos ocurrió no solo hablar y dar ideas de este concepto, sino ponerlo en práctica: que los alumnos entendiesen que en el hogar no hay roles de mujeres y hombres, sino que todos tenemos que colaborar en las tareas domésticas”, señaló el director al medio local La Voz de Galicia.
Alumnos aprenden distintas labores domésticas
Específicamente las actividades que se enseñan a los jóvenes de entre 14 y 15 años incluyen planchar, cocinar, costura, protocolo en la mesa, electricidad básica en el hogar y conocimientos sobre uso de lavadora y lavavajillas.
“Lo hacemos de una forma amena y simpática. De todas actividades, sin duda, la que más les gusta a todos es la de cocina, porque además se lo llevan en un táper y después se lo comen”, señaló Gabriel Bravo, coordinador de las actividades.
Según indica Gabriel cuando se les plantean las actividades de labores domésticas, los estudiantes “sonríen como diciendo ‘¿pero qué pasa?, porque sigue habiendo el estereotipo de que las tareas del hogar son solo para mujeres y que los hombres están en segundo plano”.
“(Los estudiantes) se dan cuenta de que cuando vives con tu familia, en tu casa, tienes que ayudar, no es como estar en un hotel. Ese es el mensaje que se les quiere dar, pero también el de la autonomía personal. Si aprenden todas estas tareas están más preparados para cuando, por ejemplo, se vayan a la universidad y se independicen o cuando vivan en pareja”, agrega el coordinador.
Por otro lado, el director del colegio señala que la asignatura va dirigida a los estudiantes de aproximadamente 15 años porque ya son “un poquito adultos para coger una plancha o un taladro”.
Respecto a la recepción que ha tenido la iniciativa, José Manuel indica que “los primeros que están encantados son los padres, que enseguida ven los resultados en su propia casa”.