Cómo fue el atentado contra el director de la cárcel La Modelo y cómo se posiciona en la emergencia carcelaria que enfrenta Colombia

Cómo fue el atentado contra el director de la cárcel La Modelo y cómo se posiciona en la emergencia carcelaria que enfrenta Colombia. Foto: asesinato de Élmer Fernández.

El coronel en retiro Élmer Fernández fue asesinado a solo unas semanas de haber asumido el cargo. Previamente, había recibido múltiples amenazas.

Fue durante la tarde de este jueves, en plena vía pública de Bogotá, cuando el director de la cárcel La Modelo de Colombia, Élmer Fernández (57), fue asesinado a disparos por sujetos que hasta ahora no han sido identificados.

El coronel en retiro, quien había asumido el cargo a principios de abril, iba en su auto e iba de camino a su vivienda.

Se presume que los responsables del atentado iban en una moto, según rescató la BBC.

Durante las seis semanas que estuvo en el cargo, Fernández trató de concretar reformas en aspectos como el control de la prisión, en medio de un escenario en el que el país enfrenta una emergencia carcelaria.

Por dicho motivo, había recibido múltiples amenazas.

El director del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, aseguró que en un periodo de dos años han recibido más de 550 amenazas y que el organismo “no tiene las capacidades para salvaguardar la vida de los funcionarios penitenciarios”.

Por su parte, el ministerio de Justicia, Néstor Osuna, dijo que se inició un operativo para encontrar a los responsables del crimen y que reforzará la seguridad de la mencionada institución.

Cómo fue el atentado contra el director de la cárcel La Modelo y cómo se posiciona en la emergencia carcelaria que enfrenta Colombia. Foto: asesinato de Élmer Fernández

Qué significa que haya una emergencia carcelaria en Colombia

Hace apenas tres meses, en febrero de 2024, se declaró emergencia carcelaria en Colombia.

Desde el Ministerio de Justicia declararon en un comunicado que la medida es una respuesta a “los recientes casos de homicidios, atentados y amenazas contra el personal de guardia del Inpec en diferentes cárceles del país”.

Se trata de la cuarta emergencia de esta categoría que se ha decretado en el país. La última había sido en 2020, durante el periodo más álgido de la pandemia.

Aquello se traduce en que se toman medidas como regular las visitas presenciales en los centros penitenciarios, una mayor autonomía en la gestión de presupuestos y se solicitan refuerzos de la fuerza pública para apoyar a los funcionarios de las prisiones.

“Entre los antecedentes que llevaron a esta determinación, también se destaca un incremento del 41% en los casos de extorsión (...) Se observa un aumento del 100% en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior”, explicaron desde Inpec.

COMPARTIR NOTA