Un hombre cubano terminó muerto tras una rencilla que involucró a su expareja en la isla y un ciudadano español que terminó casándose con la mujer.
Dos imágenes capturadas por Google Street View, la función de Google Maps que permite explorar lugares a través de imágenes en 360°, fueron claves para encontrar la verdad en la investigación por la desaparición y muerte de un ciudadano cubano en la ciudad de Soria, España.
El primo de la víctima, residente en Zaragoza, denunció la desaparición el 23 de noviembre de 2023. Según su testimonio, recibió mensajes atribuidos al fallecido que despertaron sospechas por su contenido: mencionaban a una mujer y el abandono del teléfono móvil, algo que el denunciante consideró extraño.
Poco después, en diciembre del año pasado, se detectaron imágenes peculiares en Google Maps:
- En la primera, un hombre aparece en una calle de Tejo colocando un paquete cubierto con sábanas blancas en el maletero de un automóvil. (En la imagen principal de esta nota)
- La segunda muestra al mismo individuo transportando un bulto blanco en una carretilla.
Aunque inicialmente ambas imágenes no fueron tomadas en cuenta, a la larga fueron consideradas fundamentales por la policía, que ya permitieron la detención de dos sospechosos: una mujer cubana que fue expareja del desaparecido y, además, un hombre español que en redes sociales se hacía llamar como “El lobo de Tajueco”. También se encontraron pruebas incriminatorias en sus respectivos hogares.
Las pistas también llevaron a los agentes a un cementerio de un pueblo cercano en donde vivía la familia del ciudadano español. Y fue ahí en donde la policía descubrió un torso humano en avanzado estado de descomposición.
Un triángulo amoroso mortal
De acuerdo a las indagaciones, la víctima y la mujer fueron pareja y vivieron en Cuba hasta que el ciudadano español viajó a la isla de vacaciones en 2013.
Tras conocer a la mujer, ambos se trasladaron a Europa e inclusive contrajeron matrimonio, pero terminaron separándose con el correr de los años. Sin embargo, la mujer y el lobo de Tajueco siguieron manteniendo un vínculo en España.
A partir de enero de 2023, el ciudadano cubano llegó a Europa y volvió a tomar contacto con su antigua pareja. En ese camino, hubo vínculos entre los tres involucrados hasta mediados del año pasado, ya que vivían en una zona cercana.
Pero por ahora se desconoce en qué momento sucedió el quiebre y la causa que terminó con el crimen del ciudadano cubano.
Ambos detenidos permanecen en prisión preventiva mientras avanza el caso.