País asiático desató la polémica luego de anunciar que se retiran de la Comisión Ballenera Internacional.
A pesar de la condena de gran parte del mundo, Japón anunció que se retira de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y comunicó que reanudarán la caza de cetáceos con fines comerciales desde julio próximo.
La polémica decisión fue dada a conocer por el ministro portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, quien indicó que los balleneros nipones reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.
La CBI -de la que Chile es miembro- fue creada hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada en los océanos.
Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas han denunciado que existía una caza comercial encubierta.
Reacciones
En una declaración conjunta, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, y la ministra de Medio Ambiente, Melissa Price, dijeron que estaban "extremadamente decepcionadas" con la decisión de Japón.
"Australia sigue oponiéndose decididamente a toda forma de caza de ballenas, tanto comercial, como la llamada 'científica'", señalaron.
El movimiento Greenpeace condenó la decisión de Japón. "La declaración de hoy no está a tono con la comunidad internacional, y mucho menos con la protección que se necesita para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas majestuosas criatura", afirmaron en un comunicado.