NUEVA YORK, 03/04/09.- El jefe de la Policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido en un centro de atención a inmigrantes de esa ciudad del estado de Nueva York.
El oficial indicó que entre las víctimas podría estar el agresor y que "todavía no se conocen los motivos", al tiempo que indicó que 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas.
El tiroteo ocurrió esta mañana en las oficinas de la Asociación Cívica Americana ( American Civic Association) de la localidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.
Fuentes policiales indicaron que al interior del edificio hubo al menos unas 40 personas , muchas de ellas como rehenes.
El atacante, un hombre de origen vietnamita, de 42 años de edad, identificiado como Jiverly Voong, fue encontrado muerto al interior de una oficina del organismo, donde presuntamente se mató de un tiro.
El sujeto estuvo parapetado al interior de la Asociación Cívica Americana, hasta donde llegó a eso de las 10.30 horas, aparentemente para participar en una actividad tendiente a conseguir la ciudadanía, pero bloqueó con su automóvil la puerta trasera, entró por el el acceso principal y comenzó a disparar.
De inmediato la policía cerro las calles aledañas, ordenó la evacuación de la población cercana y hasta una escuela adyacente al lugar del ataque debió despachar a sus hogares a los estudiantes.
Algunas de las personas que permanecieron durante el incidente al interior del centro se ocultaron armarios y se mantuvieron comunicados por medio de sus celulares.
Un equipo SWAT del FBI así como uno de negociación se hicieron presentes en el lugar para negociar con el atacante.
La localidad de Binghamton se ubica a unos cuatro kilómetros de Nueva York y no cuenta con una gran comunidad hispana.
El centro se dedica a apoyar a los inmigrantes para conseguir su ciudadanía, y hasta el momento se desconocen las motivaciones del ataque.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo en una conferencia de prensa que hubo 12 ó 13 muertos en el ataque y calificó el hecho de "jornada trágica" para el estado.
Cinco personas, enre 20 y 50 años de edad, recibieron tratamiento por heridas de bala en el centro médico Wilson de Johnson, donde fueron atendidos con diagnósticos entre estable a crítico.