''Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder''. El perfil psicológico es lapidario. Lo elaboró la Procuraduría General de México en 2005 y fue revelado hace un tiempo por el diario El País.
De acuerdo a esta radiografía, el chicoco de 1.68 que se ha fugado dos veces de cárceles mexicanas, es ''tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida de poder''.
Acomplejado
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 3 de abril de 1957. Es el hijo mayor de ocho hermanos de una humilde familia del pueblito de La Tuna, en las montañas del estado de Sinaloa. Su padre se dedicaba a cultivar y cortar amapolas para la industria ilegal del opio.
El informe de la Procuraduría detalla una cruda infancia. Fue maltratado por su padre y vivió acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo de Chapo).
Para ganarse el sustento ocupó el campito de su padre sembrando naranjas que vendía en el pueblo, pero se dio cuenta a los 15 años que el negocio estaba en cultivar macoña.
En 1980 salió de su entorno campestre y viró a Culiacán, donde halló un mejor mercado para la venta de su pastito alegre. Ahí conoció al “Padrino” de los narcos mexicanos, Miguel Ángel Félix Gallardo, pionero en las rutas del comercio de cocaína colombiana hacia Estados Unidos y quien está preso desde hace años.
Junto a él y los hermanos Beltrán Leyva conformaron el llamado Cartel de Guadalajara. Al encanar Gallardo, El Chapo se abrió y fundó el poderoso Cartel de Sinaloa.
Guzmán Loera se hizo fuerte y respetado gracias a su inteligencia, gran capacidad de análisis, su habilidad de comprar a los influyentes de la política y hacer alianzas. Pero se hizo de enemigos acérrimos, como los hermanos Beltrán Leyva, del Cartel del Golfo, que cobraron dos vidas queridas para el hombrón: su hermano Arturo “El Pollo” Guzmán y su hijo Edgar.
''Es seductor, espléndido, genera sentimiento de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores, y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado'', detalla el perfil.
Ese mismo poder de seducción le ha permitido irse al ring de cuatro perillas con las más lindas mujeres de México , como la ex reina de belleza Emma Coronel, a la que conquistó en 2006 cuando ella tenía 17 añitos. La mujer, de ahora 25 años, incluso lo iba a visitar a la cana antes de su fuga y le dio dos hijos, que nacieron en Los Angeles, Gringolandia.
El capo también estuvo casado con Alejadrina María, con la que tuvo tres hijos, y con Griselda López, con quien trajo a este a mundo a otros cuatro retoños.
De acuerdo al perfil psicoligo, este criminal tiene dos puntos frágiles: su familia y su miedo a perder la libertad. Se le nota.