Kim Jong-un estuvo presente en la exhibición del nuevo misil balístico.
En un desfile militar celebrado con motivo del 8º Congreso del Partido de los Trabajadores, Corea del Norte exhibió un nuevo misil balístico submarino, el cual ha sido calificado por las autoridades del país como "el arma más poderosa del mundo".
La nueva arma, llamada Pukguksong-5, es una nueva versión de un misil balístico lanzado desde un submarino. La última vez que se conoce que el país probó un arma de este tipo fue en 2019, con el Pukguksong-3 SLBM, que tenía un alcance estimado de 1.900 kilómetros, 900 kilómetros más de la distancia que separa Corea del Norte de Japón.
Al desfile, celebrado en la Plaza Kim Il Sung, en el centro de Pyongyang, asistió el líder norcoreano, Kim Jong Un, confirmó la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
La semana pasada, también en contexto de la celebración del congreso del partido -el primero que lleva a cabo el país en cinco años-, Kim aseguró que mejorarían la capacidad armamentística nuclear del país mediante el desarrollo de nuevas armas para desarrollar "un escudo nuclear perfecto".
Desfile militar
En su discurso, Kim se vanaglorió de "rechazar cualquier intento de herir el supremo interés y dignidad del país y no hacer la más ligera concesión en los principios revolucionarios" ante la "desesperada ofensiva" de Estados Unidos.
El último desfile militar que había celebrado Corea del Norte fue en 2020, con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, aunque aparentemente la demostración de fuerza del desfile de esta última jornada ha sido menor.
En aquel entonces fueron presentados el nuevo misil para submarinos Pukguksong-4A y un nuevo misil balístico intercontinental, al que no se le nombró de ninguna manera concreta.