Corea del Norte hizo ensayo con bomba de hidrógeno

Corea del Norte anunció que realizó su primera prueba exitosa de bomba de hidrógeno que, de confirmarse, representaría un avance importante en su programa nuclear.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con  éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la  determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

"Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

Este ensayo fue ordenado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un  y se realizó dos días antes de su cumpleaños.

Reacciones

Tras conocerse la información, Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte.

Corea del Sur, en tanto, condenó "enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", según expresó el Ministerio de Exteriores de este país en un comunicado.

Otro que habló sobre el tema fue China, país que rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.

COMPARTIR NOTA