PYONGYANG (Corea del Norte).- El gobierno de Corea del Norte amenazó con agarrarse pesado con sus vecinos de Corea del Sur y con lanzar ataques "despiadados" sin los últimos persisten en su ejercicios de artillería anunciados para este lunes, cerca de la frontera marítima, según indicó un oficial norcoreado a AP.
El oficial Sin Chol Ung, del Ejército Popular de Corea del Norte, explicó que su país no desea una guerra, pero que su pueblo está preparado para "sacrificar su sangre en defensa de su territorio inviolable".
De la misma manera, dijo que están ojo al charqui con cada movimiento "de los belicistas surcoreanos. Si nos provocan, habrá simplemente ataques despiadados en represalia", piteó Sin.
EJERCICIOS REGULARES
Corea del Sur llevará a cabo este lunes ejercicios de artillería, los mismos que realiza regularmente desde las islas frente a las costas occidentales, entre ellas una bombardeada por Corea del Norte en 2010, de acuerdo con los jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreanos. Las autoridades de Corea del Sur informaron a las del Norte el domingo sobre su plan de entrenamiento.
Tras la notificación, los uniformados del norte emitieron un comunicado en el que advertían sobre los ataques y exhortaban a los civiles que viven o trabajan en esas islas que evacuaran antes de que empezaran los ejercicios de artillería.
"Tal acción de las fuerzas belicosas es una provocación militar premeditada... para llevar toda la situación de la península coreana a la fase de guerra", denunció un mando militar norcoreano en un comunicado emitido dado a conocer por la agencia central de noticias de Corea.
Un ejercicio efectuado en noviembre de 2010 en una de las cinco islas, Yeonpyeong, desató un ataque de artillería por parte de Corea del Norte que dejó cuatro surcoreanos muertos.