Corea del Norte pretende eliminar todas sus armas nucleares

El líder norcoreano Kim Jong Un considera abolir todas las armas, materiales e instalaciones nucleares para lograr una desnuclearización "completa", dijo el viernes el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien sostuvo su tercera cumbre con Kim el mes pasado.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización en su histórica cumbre de junio en Singapur, pero el acuerdo no entregó detalles.

Las negociaciones han avanzado poco desde entonces y el Norte se niega a declarar sus armas e instalaciones nucleares o a acordar un calendario concreto.

El presidente de Corea del Norte, Moon Jae-in, enfatizó la decisión de Kim de abandonar los programas nucleares y de misiles, con los que el Norte desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y centrarse en la economía si se garantiza la seguridad del régimen.

"Al hablar de desnuclearización completa, (Kim) se refería a comenzar deteniendo nuevas pruebas nucleares y de misiles, y a abolir luego las instalaciones que producen las armas nucleares y desarrollan los misiles, y todas las armas y materiales nucleares existentes", dijo Moon, según un guión de su entrevista con la BBC difundida por su oficina.

Diálogos

kim_jong_un_koreja.jpg

Después de su tercera cumbre en Pyongyang, Moon dijo que Corea del Norte estaba dispuesto a invitar a expertos internacionales a observar el desmantelamiento de un importante centro de misiles y que cerraría el complejo nuclear de Yongbyon si Washington tomaba medidas recíprocas.

Las medidas podrían incluir el final oficial de la Guerra de Corea de 1950-53, la apertura de una oficina de enlace de Estados Unidos en Corea del Norte, ayuda humanitaria y un intercambio de expertos económicos, dijo Moon.

La aislada Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur aún están técnicamente en guerra porque el conflicto terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

COMPARTIR NOTA