Corea del Norte detendrá su programa nuclear así como el de enriquecimiento de uranio a canbio de que que Estados Unidos le entregue ayuda alimentaria, confirmó la prensa estatal del país asiático, hecho que también fue confirmado por el gobierno estadounidnse.
Estados Unidos informó que además Corea accedió al retorno de inspectores de Naciones Unidas, en un sorpresivo giro producido poco después de la muerte del anciano líder del país asiático.
El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que desbloquearía un plan para la entrega de 240 mil toneladas métricas de ayuda alimentaria para el empobrecido país, que sufrió una gran hambruna en la década de 1990.
Sin embargo, este acuerdo, alcanzado en conversaciones sostenidas en Pekín, enfrenta el escepticismo de varios sectores ya que Corea del Norte ha accedido en varias ocasiones a terminar con su programa nuclear pero ha roto sus compromisos ante la escalada de tensiones.
El acuerdo se produjo a pesar de las dudas iniciales sobre la posibilidad de que Corea del Norte adoptara decisiones de gran envergadura tras la muerte en diciembre del anciano líder, Kim Jong-il, que cedió el control de este estado totalitario a su hijo Kim Jong-un.
Corea del Norte expulsó a los inspectores de la AIEA en 2009 cuando acusó al gobierno de Obama de hostilidades, rompiendo con un acuerdo entre seis países (ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) para eliminar el armamento nuclear en la península coreana. (Agencias)