Chi Hyun Chung: el coreano del que todos hablan en Bolivia

Médico, casado, con cuatro hijos, pastor evangélico y nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung hoy se abre a nuevos caminos luego de que el Partido Demócrata Cristiano anunciara que ya no es su candidato a la presidencia. Hoy, no pasa desapercibido por sus enardecidas declaraciones.

"El partido MAS tiene que desaparecer…", expresó claramente a través de un video en su cuenta de Twitter la semana pasada Chi Hyun Chung, el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), para dirigirse al pueblo boliviano y dejando entrever un nuevo proyecto para el país. Días después de este anuncio en la red del pajarito, el PDC anunciaría que CHiu Hyun Chung ya no sería su candidato.

Es que los anuncios y declaraciones de este médico y pastor evangélico nacido en Corea del Sur, nunca pasan desapercibidas. Sus ideas conservadoras están estrechamente enraizadas con su formación luego de que su familia fuera enviada por la iglesia presbisteriana en una misión evangelizadora a Bolivia en 1982 cuando tenía 12 años.

Vivió en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y fue en Sucre donde se graduó de medicina. Luego sería director de la clínica UCEBOL y también crearía la Universidad Cristiana de Bolivia junto a su familia, y fundaría 70 iglesias presbisterianas en el país.

En lo político, el otrora candidato del PDC llegó a ser una carta presidenciable en reemplazo del expresidente Jaime Paz Zamora, y en donde luego su acompañante a la vicepresidencia, la abogada Paola Barriga, renunciaría a la candidatura y lo denunciaría por "hacerse la América", como se dice, con los candidatos a diputados y senadores del mismo partido.

Pero son sus enardecidas declaraciones el telón de fondo que adorna su presencia en lo político y en lo público: ha culpado a Evo Morales como el responsable de que el pueblo boliviano se haya alejado de los valores conservadores de la familia, ha criticado fuertemente al colectivo LGTBI, incluso haciendo alusión al episodio bíblico de la cuidad de "Sodoma y Gomorra", lo cual dejó de manifiesto su homofobia además de su misoginia cuando expresó que la mujer tiene que "comportarse como mujer".

¿Bolsonaro coreano?

De esa forma las declaraciones del excandidato han hecho que sea comparado con Bolsonaro e incluso con Fujimori. Así y todo, Chi Hyun Chung la semana se mostró abierto a un nuevo proyecto para alinearse a un frente único de la oposición, de cara a las elecciones a inicios del próximo año en Bolivia, esto luego de que líderes cívicos que encabezaron masivas protestas en contra de un Evo Morales pecador y de que ciertos opositores instalaran la idea de una candidatura única, y tras la promulgación de una ley de urgencia para establecer 120 días como máximo para la ejecución de los nuevos comicios.

COMPARTIR NOTA