Junto con ello, se solicitaron órdenes judiciales contra el ministro de Defensa Israelí y otros altos mandos del grupo militante.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes que se emitan órdenes de detención en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del principal líder del grupo militante Hamás, Yahya Sinwar.
La autoridad aseguró que tiene “motivos razonables” para creer que ambos tienen presunta responsabilidad en crímenes de guerra y contra la humanidad.
Junto con ello, se solicitaron órdenes judiciales contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y otros principales líderes de Hamás como Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniyeh.
Esto ocurre siete meses después de los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023, los cuales llevaron a que sus fuerzas respondieran con una ofensiva constante contra Franja de Gaza.
Cuáles son lo cargos de los que se acusa a los líderes de Israel y Hamás
Los cargos contra el primer ministro Netanyahu y el ministro Gallant incluyen provocar hambruna como método de guerra, generar sufrimientos intencionalmente, dirigir ataques contra población civil y persecución.
Según el fiscal, cuentan con una recopilación de pruebas. Entre ellas, material audiovisual, entrevistas con supervivientes y testigos, imágenes satelitales y declaraciones.
“Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, enfatizó Karim Khan.
Por otro lado, los líderes de Hamás son acusados de asesinatos, exterminio, toma de rehenes, violaciones y torturas.
“Estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones”, recalcó la autoridad.
Hasta el momento, no se han conocido respuestas oficiales de Israel y Hamás.