Más que urgidos están por estos días los argentinos, luego de que los cerca de 200 cortes de carreteras en todo el país han hecho crecer el temor de que se produzca un desabastecimiento de productos de primera necesidad.
La decisión de paralizar el tránsito corresponde a un endurecimiento en la posición de los transportistas de cereales, un gremio de tremenda importancia en un país conocido mundialmente por su producción de trigo, entre otros productos.
Si bien la eventual falta de alimentos se había previsto desde que hace un par de semanas los agricultores comenzaron su propia protesta contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la suma de los camioneros a la movilización agudizó la situación.
PAN Y LÁCTEOS
En este contexto, el presidente de los empresarios del pan, Rubén Salvio, advirtió ayer que ya se estaba racionando la entrega de harina a las panaderías y adelantó sobre un inminente alza en el precio del pan.
"Cerró la mitad de los molinos. Están los más grandes nada más, pero no dan abasto", indicó Salvio.
Por su parte, la Cámara Lechera advirtió que ya faltan lácteos en la mayoría de los negocios, mientras que los minimarket y los supermercados pequeños y medianos no logran reponer el stock de productos de primera necesidad.
Ante esta realidad, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) alertó sobre las graves consecuencias que tendrán los bloqueos implementados por los camioneros.
"La paralización de nuestra actividad industrial, sumada a las dificultades logísticas, ocasionarán desabastecimiento de alimentos de no resolverse el paro en las próximas horas", indicó a Copal a través de un comunicado.
Otro producto esencial que está escaseando no sólo en Buenos Aires, sino que en general en la totalidad de las provincias, es el combustible.
Y es que al alza que ha registrado en los últimos meses el precio del crudo se suma el bloqueo de carreteras, lo que impide la llegada de los camiones cisterna.
PREOCUPACIÓN
Aunque el gobierno ha intentado mantener la normalidad, lo cierto es que a estas alturas, "uno lo ve con mucha preocupación y con mezcla de pena y bronca, porque la Argentina no tendría que estar pasando por esto", según dijo Alberto Fernández, jefe del gabinete de Cristina.
El mismo funcionario aseguró, respecto de la protesta de los agricultores, que "ha generado un conflicto en paralelo con los transportistas de cereales, que es gente que quiere trabajar".
"Espero que en algún momento la sensatez se recupere", puntualizó Alberto Fernández.
EN COREA DEL SUR PARAN LOS GOLIATS
El alza persistente en el precio de los combustibles ha generado protestas en numerosos países de otras latitudes, además de las ocurridas en varias naciones de América Latina.
De esta forma, en Corea del Sur los camioneros decidieron iniciar ayer a la medianoche una paralización de actividades, pese a los anuncios del gobierno de una serie de medidas para hacer frente al alza.
Entre ellas se cuenta un paquete de ayuda equivalente a unos 10 mil millones de dólares.
La decisión de ir a la huelga fue adoptada el lunes y aprobada por el 90 por ciento de los cerca de 13 mil camioneros surcoreanos.