El precio más bajo en los últimos 33 meses registró ayer el cobre en el mercado mundial, debido a una caída del 8 por ciento motivada por las dudas respecto a que la demanda por el metal rojo se mantenga pese a la crisis financiera internacional.
A este complicado panorama para la economía chilena se sumó también una nueva jornada negativa para la Bolsa de Santiago, que cerró su jornada con una caída superior al 1 por ciento.
La buena noticia, en todo caso, provino del hemisferio norte, en particular de Estados Unidos, donde Wall Street evidenció un alza del 4,68 por ciento debido, en su mayor parte, a la caída del precio del petróleo.
En Europa, no obstante, la situación fue a la inversa y en promedio sus bolsas más importantes cerraron con pérdidas en torno al 5 por ciento.
CUMBRE
Precisamente el tema de la crisis y sus posibles repercusiones en América Latina será el eje central que dominará la próxima cumbre de los presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica, que se concretará a fines de mes en El Salvador.
"Ya hay un acuerdo generalizado de que el tema de la crisis financiera va a ser el central" del encuentro entre los mandatarios, adelantó el Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.
"Vamos a tener la ocasión de llevar algunas reflexiones para contribuir al debate sobre hacia dónde va el sistema financiero internacional y qué hace América Latina para situarse en la presente coyuntura", explicó el funcionario.
Iglesias añadió que espera que en dicha cumbre "salgan cosas muy concretas en cuanto a diseñar líneas de acción y de colaboración a nivel de la comunidad iberoamericana".