Crisis política: Irlanda y Francia se opondrán al Mercosur por incendios en la Amazonía

Macron consideró que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos medioambientales y decidió retirar su apoyo al acuerdo con el Mercosur. Otros líderes políticos piden explicaciones. Bolsonaro decidió enfrentar las críticas acusando una "histeria ambientalista".

Los voraces incendios en la Amazonía podrían estar a punto de desatar una crisis política y comercial en buena parte de Latinoamérica.

Algo que parece haber temido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a juzgar por sus intentos de que la prensa y el mundo no se enteraran de la catástrofe durante los primeros días.

Los vastos incendios que consumen parte del mayor pulmón vegetal del planeta han impactado en un mundo que ahora es más sensible a las cuestiones medioambientales, y ya ponen en jaque el acuerdo comercial negociado durante 20 años por el Mercosur y la Unión Europea (UE), anunciado hace apenas dos meses.

Por ejemplo, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", indicó en un comunicado el jefe de Gobierno.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que decidió retirar su apoyo al acuerdo con el Mercosur y propuso que la catástrofe amazónica sea debatida en la Cumbre que el G7 celebrará este fin de semana en Biarritz.

Macron recibió un inmediato respaldo de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien a través de su portavoz, Steffen Seibert, dijo que la situación en la Amazonía "es preocupante y amenaza no sólo a Brasil, sino al mundo entero". 

Bolsonaro no baja los brazos

Sin embargo, Bolsonaro decidió enfrentar las críticas argumentando "histeria ambientalista". Todo esto mientras el Amazonas arde e importantes líderes del planeta exigen medidas urgentes para atajar el desastre ecológico.

El propio secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, se ha sumado al clamor global y ha declarado que, "en medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".

Bolsonaro también acusó a Macron de tratar el asunto con "sensacionalismo" y denunciar que su intención de llevar esa crisis al G7 "evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

También ha insinuado que está en marcha una campaña global contra la "soberanía" brasileña.

Ese discurso fue reforzado por el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni. "No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios", declaró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA