Cruel asesinato de menor que fue ignorada por autoridades desata crisis en el gobierno rumano

El ministro del Interior de Rumania anunció su renuncia el martes tras la polémica. La víctima alertó hasta en tres ocasiones y las autoridades tardaron 19 horas en llegar. Fue hallada muerta.

La tardanza de la Policía en reaccionar a las llamadas de auxilio de una adolescente secuestrada, violada y asesinada por un sujeto de 64 años en Rumania desató la indignación ciudadana y ha generado una verdadera crisis política en el país.

El ministro del Interior, Nicolae Moga, quien ocupó el cargo durante apenas seis días, dijo que renunciaba para limpiar la imagen manchada de la institución tras el escándalo.

Seis días después de la muerte de la menor, a la que se suma el crimen de otra chica, el jefe de la policía nacional también presentó su renuncia, junto a otros oficiales más.

Las consecuencias de este escándalo han llegado al Gobierno socialdemócrata, acusado por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, de propiciar "demoras criminales".

El jefe de Estado, muy crítico con el gabinete de la primera ministra Viorica Dancila, llegó a decir que el Ejecutivo es el "autor moral" del crimen.

Ineptitud

[caption id="attachment_392905" align="alignnone" width="505"]

15643316953242.jpg

La tardía detención del homicida.[/caption]

Entre las "deficiencias" a la hora de tratar el caso están "los retrasos injustificados al abrir las investigaciones" y "la actitud refractaria de los empleados de la Policía hacia la víctima", dijo el presidente, además de la falta de cooperación institucional y el déficit de estructuras operativas.

Estas "deficiencias" tuvieron lugar entre el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando la menor logró hablar en varias ocasiones con el servicio de emergencias 112 desde la vivienda de su agresor en Caracal, en el sur del país.

Las autoridades rumanas dieron con la casa en la mañana del viernes, diecinueve horas después de que la adolescente pidiera ayuda para escapar del hombre que la había secuestrado cuando hacía autostop.

Allí detuvieron al sospechoso, un mecánico de 65 años identificado como Gheorghe Dinca, acusado ahora de tráfico de menores, violación y asesinato. Confesó haber matado a la menor y a otra chica de 18 años desaparecida desde abril en la misma zona.

Según medios locales, uno de los materiales analizados es la grabación de las llamadas de auxilio de la víctima a la Policía. La prensa rumana publica fragmentos de esas conversaciones en los que los agentes muestran una actitud indiferente con la menor.

Manifestaciones

[caption id="attachment_392906" align="alignnone" width="600"]

58-700x525.jpg

Ola de protestas.[/caption]

El fin de semana, la jefa de Gobierno trató de trasladar el debate hacia la esfera judicial, al proponer un referéndum sobre la introducción de "cadena perpetua o la castración química" para "asesinos, violadores y pedófilos".

Este martes la defensa del sospechoso confirmó que la Policía relaciona al hombre con otro crimen ocurrido en 2015, cuando una joven de 17 años fue violada y decapitada en Craiova, cerca de Caracal.

Miles de rumanos participan desde el pasado viernes en manifestaciones contra el Gobierno, al que consideran responsable de las deficiencias policiales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA