¿Curar la homosexualidad? La polémica desatada por "terapias de conversión"

Aunque muchos de estos tratamientos han cambiado su discurso, camuflados como "terapias de búsqueda heterosexual", ya van miles de denuncias, tanto de pacientes como miembros del colectivo LGBT.

Pese a que han pasado casi cuatro décadas desde que la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales, muchos continúan creyendo que es una enfermedad "curable".

En países como México o España se han hecho famosas las terapias de conversión, que ofrecen cursos y tratamientos para poner fin a sentimientos de atracción hacia personas del mismo sexo.

El Obispado de la diócesis de Alcalá de Henares o clínicas cristianas como VenSer, cuyo enlace de Google destaca el mensaje "Cómo salir de la homosexualidad", han generado un enorme repudio, principalmente en redes sociales y la comunidad LGBT.

Según indican expertos en el medio , muchas de estas "terapias" se hace mediante Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Metodologías que pueden llegar a incluir privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicalización de los cuerpos y rechazo familiar.

México y España en la mira

En Madrid recientemente se ha presentado una denuncia contra el Obispado de Alcalá de Henares (Madrid) ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por la impartición de "terapias curativas de la homosexualidad" por considerarlo "una forma de homofobia".

https://twitter.com/EduardoFRub/status/1112998835654221824

De acuerdo con Iván Tagle, activista por los derechos humanos, estos grupos ahora usan eufemismos como "buscar desarrollar la heterosexualidad" justamente para evitar problemas legales.

"Ahora se maquillan como grupos de superación personal o de autoapoyo", dice.

https://twitter.com/jrisco/status/1113111992116502528

COMPARTIR NOTA