Demandan a empresas como Coca Cola y Pepsi por diseñar alimentos ultraprocesados que sean “adictivos” para los niños

Entre las 10 empresas demandadas también están los responsables de crear productos como la mayonesa Kraft, los chocolates Milka, las papas fritas Pringles y los Snickers, entre muchos otros.

Un ciudadano estadounidense llamado Bryce Martínez presentó una demanda contra 10 grandes empresas de alimentos alegando que diseñan alimentos ultraprocesados para volverlos “adictivos” para los niños.

Las empresas demandadas son Kraft Heinz, Mondelez International (Milka), Post Holdings (Fruitty Pebbels), The Coca-Cola Company, PepsiCo, General Mills (Cheerios), Nestle USA, Kellanova (Pringles), WK Kellogg Co. (Corn Flakes), Mars (Snickers) y ConAgra Brands (Slim Jim).

La demanda fue presentada en Pensilvania y es la primera de su tipo en el sector alimenticio, siguiendo el modelo de las demandas contra tabacaleras en Estados Unidos.

Acusan a las empresas de crear estrategias deliberadas para crear productos adictivos

En su demanda, Martínez afirma que estos alimentos causaron que desarrollara diabetes tipo 2 y enfermedad de hígado graso no alcohólico a los 16 años, enfermedades que ahora afectan a millones de niños.

Entre los estudios que cita en la demanda se encuentran aquellos que relacionan los alimentos ultraprocesados con la obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares e inclusive problemas de salud mental.

La demanda señala que las empresas llevaron a cabo investigaciones internas y estrategias deliberadas para crear productos adictivos, aprovechando conocimientos sobre la biología humana.

Mike Morgan, de la firma Morgan & Morgan que representa a Martínez, calificó el caso como “un ejemplo atroz de empresas priorizando las ganancias sobre la salud”.

Desde los años 80, los aliemntos ultraprocesados dominan la dieta estadounidense, representando el 73 % de la oferta alimentaria y el 67 % de la dieta infantil. La obesidad infantil afecta al 19,7 % de niños y adolescentes de aquél país, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

COMPARTIR NOTA