Un reportaje de The New York Times dejó en evidencia una práctica ilegal contra civiles y que además fue autorizada por oficiales de las agencias de inteligencia israelíes.
Periodistas de The New York Times, entrevistaron a soldados y oficiales israelíes sobre prácticas que ponían en riesgo a civiles gazatíes capturados.
Uno de los casos que revela el mencionado medio es el de Mohammed Shubeir, un menor de 17 años capturado por soldados israelíes, él había estado escondido con su familia pero lo detuvieron durante unos diez días antes de ponerlo en libertad.
Shubeir, dijo que lo obligaron a caminar esposado por las ruinas en busca de los explosivos puestos por Hamás, para esta misión, los soldados lo usaron como escudo humano.
“Los soldados me enviaron como a un perro a un apartamento con trampas explosivas. Pensé que serían los últimos momentos de mi vida”, dijo el estudiante.
No se sabe con exactitud el alcance de estas riesgosas operaciones que además son ilegales tanto para la ley israelí como para la internacional.
“Han entrado en edificios sembrados de minas”
Los escuadrones, a veces acompañados de oficiales de las agencias de inteligencia israelíes, forzaban a detenidos palestinos a explorar y filmar el interior de redes de túneles en Gaza, donde se creía que aún se ocultaban combatientes.
“Han entrado en edificios sembrados de minas para encontrar explosivos ocultos. Se les ha pedido que recojan o muevan objetos como generadores y depósitos de agua que los soldados israelíes temían que ocultaran entradas a túneles o trampas explosivas”, detalla el citado diario.
El general Tamir Hayman, ex jefe de inteligencia militar, confirmó la información diciendo que algunos detenidos habían sido forzados mientras que otros se habían ofrecido voluntariamente para acompañar a los soldados y actuar como sus guías.
Tres palestinos dieron testimonio grabado para el medio, donde afirmaron haber sido usados como escudos humanos. “El Times no encontró pruebas de que ningún detenido resultara herido o muerto mientras era utilizado como escudo humano”, sentenciaron.