La última vez que se le vio fue en el momento en que fue a buscar naranjas, en medio de una junta familiar con invitados. Hasta el momento, hay seis detenidos.
Fue el pasado 13 de junio cuando se reportó la desaparición de Loan Peña (5) en el pueblo 9 de Julio, ubicado en la provincia de Corrientes en Argentina.
El niño se encontraba en una reunión familiar en la finca de su abuela paterna, instancia que también contaba con la presencia de amistades.
Después de almorzar, él, sus primos, su tío y una pareja de amigos de este último fueron a buscar naranjas por los alrededores.
Esa fue la última vez que lo vieron.
Según se relató posteriormente, Loan desapareció tras alejarse del naranjo.
El sector por el que circulaban estaba ubicado a unos 600 metros de la casa, según datos rescatados por la BBC.
Su caso ha despertado conmoción y las redes sociales se han llenado de imágenes del niño en las que se lee la frase: “¿Dónde está Loan?”.
Pese a que todavía no se ha aclarado la respuesta a esa pregunta ni se ha confirmado cómo se dio la desaparición del menor, la investigación policial ya ha entregado ciertas hipótesis.
De la misma manera, ya hay detenidos por su presunta implicación en los hechos.
Qué se sabe de la desaparición de Loan Peña en Argentina
Los peritajes de la policía argentina revelaron un dato clave a dos semanas de la desaparición de Loan.
Sus perros adiestrados encontraron rastros de olor del menor en dos autos que pertenecen a otra de las parejas que habían asistido ese día al almuerzo familiar.
Aquello puso en la mira a sus propietarios: el exmilitar Carlos Pérez y su esposa, una funcionaria del gobierno municipal llamada María Victoria Caillava, quien era amiga de la abuela paterna del niño.
Desde la Fiscalía sugirieron la noche del lunes 24 de junio que, presuntamente, él planeó el secuestro del pequeño y recurrió a los vínculos de su pareja para entregar al menor a una red de trata de personas.
Por este motivo, ambos fueron procesados como coautores materiales del cargo de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”, rescata el citado medio.
Pero ellos no son los únicos presuntos involucrados en el crimen.
El tío que lo llevó a juntar naranjas y la pareja amiga que declaró que el menor se había perdido también fueron detenidos.
Según informó el medio argentino La Nación, el primero se llama Antonio Bernardino Benítez y estos últimos Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Además, el sexto detenido es el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien aunque no estuvo presente en ese almuerzo, es acusado de encubrir la desaparición y entorpecer la investigación.
Los detectives sospechan que la pareja secuestró al niño en la camioneta en la que asistieron al encuentro familiar y que después llevaron a Loan en su otro auto a un sector de la provincia de Chaco.
Cabe recordar que ambos vehículos tenían indicios de olor del niño. Sin embargo, en este último se hallaron rastros más fuertes.
Tanto Chaco como Corrientes están ubicados en las cercanías del límite con Paraguay.
Frente a esta situación, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, manifestó que ya se puso en contacto con las autoridades de ese país.
“Hoy me reuní con Nimio Cardozo, jefe de Inteligencia de la Policía Nacional de Paraguay, para colaborar en la búsqueda de Loan, ya que nuestros países, y especialmente la provincia de Corrientes, tienen un tránsito intenso de personas”, escribió el lunes 24 de junio en su cuenta de X (ex Twitter).
Luego, en el mismo post, le agradeció por “su plena colaboración en esta causa nacional” y recalcó: “Trabajaremos en equipo a fondo por todas nuestras fronteras en esta búsqueda”.
Ya el martes 25, la ministra viajó a Goya, Corrientes, debido a que ahí están los juzgados federales que están revisando el caso.
“Vamos a poner todo, absolutamente todo, junto a la Justicia, para poder salir adelante de esta situación que tiene angustiados a todos los argentinos”, declaró en un video que difundió en la mencionada red social.
Mientras tanto, las investigaciones continúan su curso.