Descubren campaña falsa creada por empresa de marketing israelí para influenciar en la discusión sobre Palestina

Una empresa de marketing israelí administraba cientos de cuentas falsas en Facebook e Instagram.
Una empresa de marketing israelí administraba cientos de cuentas falsas en Facebook e Instagram.

Meta detentó la generación de cuentas falsas en Facebook e Instagram que se hacían pasar por “estudiantes judíos, afroamericanos y ciudadanos ‘preocupados’” que apoyaban las acciones militares israelíes. También criticaban las protestas pro-Palestina y generaban comentarios islamofóbicos.

El conglomerado Meta, dueño de algunas principales redes sociales del mundo, descubrió que una empresa de marketing israelí, llamada STOIC, utilizaba cuentas falsas en Facebook e Instagram para llevar a cabo una campaña de influencia dirigida a personas en Estados Unidos y Canadá, publicando sobre el conflicto bélico entre Israel y Hamas.

De acuerdo a lo publicado por el portal Engadget se encontraron 510 cuentas de Facebook, 11 páginas y 32 cuentas de Instagram que estaban vinculadas a esta campaña de la empresa de marketing político e inteligencia empresarial.

A grandes rasgos, las cuentas se hacían pasar por “estudiantes judíos, afroamericanos y ciudadanos ‘preocupados’” que compartían publicaciones en apoyo a las acciones militares de Israel. También escribían críticas hacia las masivas protestas universitarias y la UNRWA (Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), publicando comentarios islamofóbicos en Canadá.

Meta informó que la campaña fue detectada antes de que ganase una gran audiencia, agregando que muchas cuentas falsas fueron desactivadas por sistemas automatizados.

Los comentarios generados por estas cuentas utilizaban herramientas de inteligencia artificial, enfocando su accionar en la generación de comentarios en páginas de políticos, medios de comunicación y otras figuras públicas, sin embargo lograron ser identificados como propaganda por usuarios auténticos.

En ese sentido, desde Meta aseguraron que aún no han logrado detectar herramientas de AI generativa que puedan sobrepasar los sistemas de Meta para bloquear este tipo de campañas.

COMPARTIR NOTA