El pan más duro de la historia. Eso halló un grupo de investigadores que indaga los restos quemados de un trozo sin levadura cocinado hace 14.500 años en una lumbre piedra, en el noreste de Jordania.
De esta forma, los sesudos científicos llegaron a un nueva conclusión: la humanidad empezó a hacer pan, un alimento vital, miles de años antes del desarrollo de la agricultura.
El descubrimiento demuestra que los cazadores-recolectores del Mediterráneo oriental lograron el hito cultural más de 4.000 años antes de que arraigaran las técnicas de cultivo de las plantas.
El pan sin levadura, que se asemeja al pita, fue elaborado con cereales como la cebada, la escanda o la avena, además de un tubérculo procedente de una planta de la familia del papiro acuático, que fue molido hasta convertirse en harina.
Cultura natufiense
El alimento fue elaborado por la cultura natufiense, que empezó a optar por un estilo de vida sedentario más que nómada, y fue hallado en un sitio arqueológico del Desierto Negro.
"La presencia de pan en un lugar tan antiguo es excepcional", dijo Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de Arqueobotánica en la Universidad de Copenhague y líder de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Las evidencias previas más antiguas se remontaban a un lugar con 9.100 años en Turquía.