Detienen a gays asesinos... de gays

CARACAS, .- La policía científica de Venezuela informó de la detención de una banda de transexuales que, en menos de un mes, asesinó a otras tres personas de la misma comunidad sexual que se dedicaban a la prostitución en una céntrica calle de la capital venezolana.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores, declaró que los detenidos también son transexuales y se dedicaban a cobrar por el uso de las calles a quienes ejercían la prostitución.

"Estos sujetos aprehendidos se dedican al cobro de vacunas (impuesto ilegal) a los transexuales que suelen apostarse en la avenida Libertador con el fin de prostituirse, cuando estas personas no cumplen con tales pagos (...) son lesionados por los detenidos hasta incluso acabar con sus vidas", explicó Flores.

La Rubi y Samantha fueron los transexuales asesinadas el pasado 30 de abril, y Luisa falleció este jueves, todos ellos heridos mortalmente de varias puñaladas.

La abogada, profesora y activista transexual venezolana Tamara Adrián dijo en declaraciones a Efe que si bien es posible que el móvil de estos crímenes sea el control de las calles por quienes ejercen la prostitución, los transexuales conforman "el grupo social más vulnerado y vulnerable".

Adrian explicó que la mayoría de los transexuales ejercen una "prostitución forzosa" porque no reciben el apoyo de la sociedad y tampoco de sus familiares.

"En diciembre pasado le dispararon en la cabeza a una chica transexual colombiana que estaba trabajando en San Cristóbal (estado Táchira, fronterizo con Colombia) desde una camioneta que se le acercó", contó Adrian.

La transexual fue trasladada al Hospital Central de San Cristóbal "donde no la querían recibir", asegura la activista quien recibió en ese momento una llamada de urgencia para que abogara por la herida.

En enero de este año, informó la abogada, se reportó otro caso de una transexual muerta y decapitada en Maracaibo, estado Zulia (oeste).

Adrian reclamó que en el ordenamiento jurídico de Venezuela no está tipificado el crimen de odio y por ello estos delitos suelen entrar en el grupo de "crímenes pasionales" o como "crímenes ordinarios"

Asimismo, criticó que el Estado venezolano aún no ha tomado medidas para evitar el prejuicio hacia las comunidades transexuales, gays, lesbianas o transgénero, como sí ha sucedido en otros países latinoamericanos: "Estamos entre los países más retrógrados de la región".

EFE

COMPARTIR NOTA