Era administrador de un canal de Telegram que ya estaba en la mira de las autoridades. Su plan era realizar ataques violentos en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Un hombre de 20 años de ideología neonazi, y que planeaba ataques en los Juegos Olímpicos, fue detenido por la policía antiterrorista francesa este miércoles en la ciudad de Colmar, ubicada en la región de Alsacia, muy cerca de la frontera con Alemania.
Por ahora se conoce que el sujeto, cuyo nick en línea era “Panzer”, en referencia a los tanques del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pertenece a un movimiento neonazi.
Además, fue identificado como el administrador de un canal de Telegram llamado “División Aria Francesa”, en donde realizó amenazas que apuntaban sus acciones violentas durante las Olimpiadas de París 2024, que comenzarán el próximo 26 de julio.
Dicho canal de Telegram está vinculado a un grupo de extrema derecha llamada ‘FRDETER’ y los antecedentes indican que Panzer planeaba agredir a portadoras de la antorcha olímpica, incluyendo a la drag queen Minima Gesté, quien ya recibió comentarios homófobos tras su nombramiento.
Un canal de Teletram racista que está en la mira
En el canal “División Aria Francesa” se intercambian comentarios racistas y también se promovieron acciones violentas, pero Telegram lo ha intervenido reiteradamente por infringir normas, especialmente después de enseñar cómo fabricar bombas caseras.
De hecho, los miembros del canal ya habían planeado “pasar a la acción” si el Nuevo Frente Popular ganaba las elecciones del pasado 7 de julio en Francia, algo que finalmente ocurrió a grandes rasgos, pues en la colectividad se lograron instalar como la segunda fuerza con más votos, solo después de la alanza oficialista y muy por sobre la Agrupación Nacional de extrema derecha.
Tengan en cuenta que el ministro del Interior frances, Gérald Darmanin, solicitó el cierre de estos canales en abril de 2023 y este miércoles felicitó a los agentes que intervinieron en esta nueva operación.
“Bravo por los agentes del Ministerio del Interior que detuvieron a un particular miembro de la ultraderecha, sospechoso de querer cometer acciones violentas durante los Juegos Olímpicos. Continuaremos una lucha constante por la seguridad de los franceses.”, dijo en la plataforma X.