Detienen en Yemen a presunta terrorista

Una estudiante de medicina de la Universidad de Saná, en Yemen, fue detenida junto a su madre por su presunta responsabilidad en el envío de explosivos en dos aviones a Estados Unidos.

Según informó el ministerio de Defensa yemení, el recibo del encontrado en Inglaterra tenía el remitente con un número celular. Al investigar de quién se trataba, dieron con el nombre de la universitaria.

A dos días del ataque, ya se sabe cómo escondieron el explosivo y de qué material se trataba. Las dos bombas venían escondidas en tóner de unas impresoras enviadas, una en un avión de carga de la empresa UPS y la otra en el vuelo de Dubai - Washington de Emirates Airlines.

Dentro de los tóner se encontró el explosivo PENT (tetranitrato de pentaeritritol), comúnmente llamado pentrita, que estaba mezclado con plomo, lo que asegura una explosión aún más grande que el TNT. Junto a las impresoras se encontraron chips de teléfonos celulares y sistemas eléctricos de detonación, para hacer explotar la bomba con un simple llamado telefónico.

El plan fue atribuido a Al Qaeda porque es la misma forma de ataque que usó el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, cuando intentó matarse en un avión con destino a Detroit, el pasado 25 de diciembre.

"Creo que podemos asegurar que el complot contiene todas las señales de Al Qaeda, y en particular Al Qaeda en la Península Arábiga", afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

Aunque las impresoras explosivas llevaban la dirección de dos sinagogas de Chicago, los investigadores gringos e ingleses no descartan que los blancos fueran los aviones.

Para aumentar la seguridad, el aeropuerto de Dulles, en Washington, indicó que la próxima semana implementará scáneres de cuerpo completo.

COMPARTIR NOTA