¿Biden o Sanders? Las mesas abrieron pasadas las seis de la mañana (hora local) y se espera que durante toda la noche se contabilicen los votos.
Los estadounidenses comenzaron a votar este "supermartes" crucial en la carrera demócrata para decidir el rival del presidente republicano Donald Trump, con un esperado duelo entre el moderado Joe Biden y el izquierdista Bernie Sanders, favorito hasta ahora.
De costa a costa y desde el extranjero, los electores se pronuncian en una jornada que también marca el debut en las urnas del multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, que dejó pasar las primeras cuatro contiendas y, tras gastar millones de su fortuna personal, se posicionó como el tercero en discordia.
Catorce Estados + Samoa y el exterior
Catorce estados, ademas del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, asignarán con su voto 1.357 de los 3.979 delegados a la convención demócrata de julio que decidirá la nominación partidaria.
Al menos 1.991 son necesarios para ganar la investidura. Los estados que votan el "supermartes" congregan el 40% de la población del país, y California es el botín de la batalla al otorgar 415 delegados, seguido de Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 110, los tres con muy importante población hispana.
Además, votan Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.