Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hicieron historia este martes en Singapur. Ambos mandatarios, famosos por sus enfrentamientos verbales, se estrecharon la mano mientras sonreían a las cámaras durante su cumbre.
Tras su reunión, ambos firmaron un "extenso y muy importante documento". Así lo calificó el Trump, con miras a avanzar rumbo a la desnuclearización de la Península de Corea. Uno de los principales objetivos de este encuentro.
Satisfechos
"Creo que es mejor de lo que cualquiera podría haber esperado. De primera línea, muy bien. Vamos a firmar ahora", fueron las palabras de Trump a los periodistas, sin dar detalles sobre lo que se firmaría.
Además afirmó que está dispuesto a invitar a su par norcoreano a la Casa Blanca y prometió que se reunirían varias veces. "Absolutamente lo haría", comentó a la prensa.
Más tarde, Kim Jong describió su reunión como un "buen preludio para la paz". Y admitió, eso sí, que reunirse con el presidente de EE.UU " no es algo fácil para nosotros, los viejos prejuicios y prácticas fueron un obstáculo, pero los hemos superado todos, y hoy estamos aquí", afirmó el líder norcoreano momentos antes de iniciar a puerta cerrada y a solas.
El documento firmado
[caption id="attachment_266452" align="alignnone" width="600"]
El documento firmado por ambos mandatarios.[/caption]
El documento consta de cuatro puntos claves para llevar las negociaciones entre las dos naciones a buen puerto y uno de sus principales puntos es la desnuclearización de la península norcoreana.
- "Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad".
- "Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana".
- Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.
- Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.