Donald Trump pausó los aranceles por 90 días para casi todo el mundo: A China se los aumentó a un 125%

Trump anunció una 'pausa de 90 días' en los aranceles planeados, salvo para China.
Trump anunció una 'pausa de 90 días' en los aranceles planeados, salvo para China.

El presidente de Estados Unidos anunció que la pausa beneficiará a aquellos países que “no han tomado represalias de ninguna manera” contra su plan de alzas de impuestos.

Tan solo un par de horas lograron mantenerse en efecto los aranceles tarifarios impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de decenas de países. Ahora el primer mandatario anunció que habrá “una pausa de 90 días” para la ejecución de su plan.

Al mismo tiempo, Trump anunció un “Arancel Recíproco” sustancialmente reducido del 10 por ciento para los países que no hayan tomado represalias contra su plan de aranceles.

En contraste, el presidente de Estados Unidos informó que al mismo tiempo incrementará aún más los aranceles en contra de China, intensificando su guerra comercial con el gigante asiático. Su nueva marca apuntará a un incremento de un 125 por ciento.

Ante el anuncio de Trump, la Casa Blanca puntualizó que el nivel de los aranceles será reducido para que exista un 10 por ciento universal, lo que reducirá la presión en países que tenían un piso superior, como es el caso de Vietnam, clave en múltiples importaciones tecnológicas que realiza Estados Unidos.

El siguiente es el anuncio completo que realizó Trump en la red social Truth Social:

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable. Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA