SANTIAGO, 20/11/09.- El ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre, que protagonizó el año pasado una polémica con Chile, al decir que "chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", habló hoy con la radio ADN sobre el nuevo conflicto entre ambas naciones.
Donayre manifestó que "negar que las autoridades chilenas tenían conocimiento (del supuesto espionaje a Perú) es un insulto a la inteligencia de la comunidad nacional y a todos los peruanos".
Además, dijo compartir las declaraciones del presidente peruano, Alan García, quien atribuyó el supuesto espionaje a la "envidia" que Chile sentía por Perú.
"Comparto ese concepto con el señor presidente en el sentido que es una realidad que progresivamente el Perú puede superar en su producto bruto interno, este tema de que pueda generar en la clase política un recelo, eso en parte quizás pueda ser cierto", afirmó.
De paso, Donayre cuestionó la credibilidad de Michelle Bachelet, y la posición de Chile de mantener separados los lazos políticos y los económicos, plasmados en un tratado de libre comercio que congresistas peruanos han propuesto suspender.
OTRO SUPUESTO ESPÍA
Hoy también se dio a conocer información sobre que las autoridades peruanas temen que el suboficial del aire Justo Ríos, sospechoso de participar en una supuesta red de espionaje en favor de Chile, no vaya a regresar al país, después de que se le permitiera salir a inicios de noviembre pese a que para entonces ya era sometido a investigaciones.
Según informaciones de medios de prensa peruanos, Ríos viajó de vacaciones a Costa Rica, aunque la meta aparente era Estados Unidos. El militar debe regresar antes del 3 de diciembre para reintegrarse al trabajo, pero ahora se teme que no lo hará. De hecho, al parecer ya se le perdió el rastro.
(agencias)