EEUU y la Unión Europea condenan dichos de ministro israelí: dijo que era “moral” dejar morir de hambre a gazatíes

Crisis en Gaza
Crisis en Gaza

A través de redes sociales, las autoridades internacionales se refirieron a las polémicas palabras de Bezalel Smotrich y reiteran el llamado a un alto el fuego.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se pronunciaron ante los dichos del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, quien aseguró que podía ser “moral” dejar morir de hambre a dos millones de personas en Gaza.

“Nadie nos permitirá causar que dos millones de civiles mueran de hambre, aunque podría estar justificado y ser moral hasta que nos devuelvan nuestros rehenes (...) no tienen otra opción”, dijo en una conferencia de prensa de acuerdo a Europa Press.

Crisis sanitaria en Gaza
Crisis sanitaria en Gaza

Reiteran llamado a un alto el fuego

Fue a través de las redes sociales que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, dijo que “dejar morir de hambre deliberadamente a civiles es un crimen de guerra. El hecho de que el ministro Bezalel Smotrich abogue por ello es más que ignominioso”.

Además, adjuntó un comunicado donde la UE “reitera su llamado a un alto el fuego inmediato que conduzca a la liberación de todos los rehenes y a un aumento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria a Gaza”. Y piden al gobierno israelí distanciarse de las palabras del ministro Smotrich.

Por otro lado, Estados Unidos también mostró su rechazo a estas declaraciones: “Estamos consternados por estos comentarios y reiteramos que esta retórica es dañina y perturbadora”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a The Times of Israel.

Tanto Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han insistido en “la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza, eliminar cualquier obstáculo al flujo de ayuda y restablecer los servicios básicos para los más necesitados”.

COMPARTIR NOTA