El caso de George Santos, el exparlamentario culpable de un montón de fraudes y que mintió sobre la muerte de su madre

George Santos arriesga como mínimo seis años de prisión. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton.
George Santos arriesga como mínimo seis años de prisión. Foto: REUTERS/Shannon Stapleton.

Fue expulsado del Congreso y arriesga como mínimo seis años de prisión. Utilizó fondos de campaña para gastos personales, falsificó declaraciones oficiales y hasta cobro ayuda para desempleados cuando tenía trabajo.

George Santos, exrparlamentario republicano en Estados Unidos, se declaró culpable de fraude electrónico y robo de identidad con agravantes, tras estar por años al centro de un escándalo de mentiras que impulsó su expulsión del Congreso de Estados Unidos en 2023.

El exparlamentario, quien admitió que su ambición nubló su juicio, estará libre bajo fianza hasta que sea sentenciado el 7 de febrero y podría ser condenado a al menos seis años de prisión.

Entre los crímenes que cometió se encuentran:

- El robo de números de tarjetas de crédito

- El uso de fondos de campaña para gastos personales

- La recepción de donaciones en una organización sin fines de lucro falsa

- La falsificación de su riqueza en declaraciones oficiales

- El cobro de ayuda gubernamental por desempleo

George Santos, un completo delincuente

Como parte del caso, también descubrió que mintió al asegurar que su madre murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York.

Por todos sus crímenes, el exparlamentario de 36 años se declaró este lunes como culpable ante un tribunal federal en Long Island, semanas antes de que el caso llegara a juicio en septiembre próximo.

En ese escenario, la exfigura republicana reconoció haber traicionado la confianza de sus electores y simpatizantes.

“El declararme culpable es un paso que nunca imaginé que tomaría, pero es necesario porque es lo correcto. No solo es un reconocimiento de mi engaño a otros, sino aún más hondo, es mi propio reconocimiento de las mentiras que me dije a mí mismo en estos últimos años”, reconoció el exparlamentario republicano.

En tanto, Breon Peace, fiscal federal, destacó que Santos “tras años de mentiras” finalmente reconoció la verdad y lo calificó como “un delincuente”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA