Por las callecitas de Buenos Aires ayer se inició desde temprano una verdadera procesión a la Casa Rosada, donde son velados los restos del ex Presidente Néstor Kirchner.
Miles de personas se juntaron afuera de la sede de gobierno y a las 10 de la mañana se permitió el acceso a quienes querían despedir al líder peronista, quien falleció el miércoles pasado debido a un infarto, mientras descansaba en la sureña localidad de El Calafate.
En el Salón de los Patriotas el féretro era mudo testigo de la historia argentina y de una familia donde ahora quedan la actual Mandataria transandina, Cristina Fernández, junto a sus hijos Florencia, de 20 años, y Máximo, de 32.
La Presidenta estuvo junto a dos asesores cuando su esposo murió. Sus horas más tristes las pasó en estado de shock y sólo ayer apareció a las 11 por la casa presidencial.
En total silencio una multitud apreció cómo se acercó al féretro, lo tocó y luego se apoyo en el hombro de su hija en un evidente gesto de dolor, ante los vítores de "¡Vamos Cristina!".
Tal vez recordó cuando un joven Néstor tuvo el valor de acercarse a su lado en alguna fiesta universitaria, de la oportunidad en que decidieron unirse para desarrollar un camino político de la manito o de los 35 años que estuvieron casados.
La señora K estuvo dos horas en el lugar, acompañada de su familia y autoridades, entre las cuales faltó el vicepresidente de la República, Julio Cobos, quien está enfrentado a la Mandataria luego de no apoyarla en un proyecto de impuestos que propuso el gobierno en julio de 2008. Cobos se justificó, señalando que funcionarios oficiales le pidieron que "no lo hiciera (llegar a la Casa Rosada)".
Las miles de personas que esperan afuera de la sede gubernamental para despedirse del ex presidente, que falleció a los 60 añitos, tendrán hasta hoy para asistir al velorio, cuando sus restos sean trasladados a su provincia natal de Santa Cruz, en el sur de Argentina.
PIÑERA
Pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y varios políticos chilenos llegaron a entregar el pésame a la mandataria argentina.
Tras salir de la Casa Rosada, Don Tatán, manifestó su "total solidaridad" con la gobernante, "para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina" y agregó que "con Cristina y Néstor habíamos desarrollado una amistad verdadera y personal". El presi concluyó que "es una mujer muy fuerte, pero en el fondo de su alma es muy sensible. Ella me decía '¿dónde estará (Néstor)?".
"TENÍA MUCHAS COSAS DEL CHE GUEVARA"
No sólo Argentina quedó impactada por la muerte de su ex presidente, ya que ayer quedaron en evidencia las múltiples condolencias del mundo político, empresarial y deportivo, que quisieron expresar su dolor en el velorio.
Maradona fue una de las celebridades que decidió apersonarse en el lugar y entregar su pésame a Cristina K. Sin mostrar su locura de siempre, el Pibe de Oro se lanzó una frase como "(Néstor) tenía muchas cosas del Che Guevara".
Todo bien, hasta que a Maradó se le ocurrió mostrar aún más su lado político: "Escuchaba hablar a los que están en contra (de Kirchner) y decían que hoy Néstor es el mejor. Me pareció hipócrita, pero a estos contras quiero que Cristina los pelee como él los peleaba".
Al margen de la presencia de presidentes como Sebastián Piñera, el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el ecuatoriano Rafael Correa, otros afamados deportistas de Argentina enviaron mediante distintas vías de comunicación su pesar. Entre los que se manifestaron estuvieron Lionel Messi, el basquetbolista Manu Ginóbili, los tenistas David Nalbandian y Juan Mónaco y el delantero Sergio Kun Agüero.
Carlos Menem, en tanto, no asistió, pero igual envió una frase: "Qué nos queda por hacer además de estar compungidos, doloridos, que tratar de ayudar a la Presidenta de la Nación para que continúe con sus labores".