Según señalan los expertos, el evento climático podría tener consecuencias graves.
Meteorólogos argentinos pronostican que serán varias las provincias que se verán afectadas por la lluvia negra que se podría presentar en los próximos días.
Desde el pasado lunes, el sector metropolitano de Buenos Aires comenzó a llenarse de humo negro producto de los incendios activos en Bolivia y Brasil.
Qué es la lluvia negra
La lluvia negra un tipo de precipitación de color negro, que se origina cuando el humo de los incendios forestales se encuentra con los frentes fríos.
Según señalan los expertos, esto podría tener consecuencias graves, producto de que el color del agua se vuelve negro, ya que se ensucia y termina arrastrando todas las partículas contaminantes a la tierra donde cae.
Las consecuencias de este fenómeno climático se consideran grave no solo para el entorno, sino también para las personas que lo presencien.
¿Qué dicen las autoridades argentinas?
Según ha señalado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, las provincias del país vecino que se verán afectadas por la lluvia negra son:
- Misiones
- Corrientes
- Formosa
- Chaco
- Santiago del Estero
- Santa Fe
- Tucumán
- Jujuy, Salta
- Catamarca
- Provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según explica Greenpeace, “las partículas que están suspendidas incluyen componentes como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que pueden interactuar con la humedad y formar lluvia ácida, dañando ecosistemas y causando efectos en la salud”.
Consecuencias para la salud
En cuanto a las consecuencias para el entorno y la salud de las personas, la fundación explica que “la calidad del aire y la visibilidad se ven afectadas mientras el agua puede arrastrar sustancias tóxicas que afectan el suelo, el agua potable, la vegetación e incluso las infraestructuras”.
En esta misma línea, señalan que el humo y la lluvia negra pueden provocar irritación en los ojos y las vías respiratorias, posibles infecciones respiratorias, daño celular y de mucosas, riesgo de complicaciones en personas con problemas preexistentes.