Investigadores descubrieron signos de estrangulamiento y determinaron que la mujer de 24 años también tenía señales de haber sido abusada sexualmente.
Fue el pasado 8 de noviembre cuando Catalina Leyva (24) se despidió de sus familiares para dirigirse a una entrevista de trabajo en el barrio Perdomo, al sur de Bogotá, Colombia. Hasta donde sabían los cercanos, su pareja la acompañaría en el traslado.
Sin embargo, pasadas varias horas desde que el sujeto la dejó en este lugar, los parientes de la joven estudiante perdieron todo contacto con ella. La preocupación dio paso a la búsqueda y la búsqueda al súbito impacto: hallaron su cuerpo sin vida.
Las dudas sobre su deceso no tardaron en aclararse. Era un crimen. Los investigadores descubrieron signos de estrangulamiento y determinaron que Leyva también tenía señales de haber sido abusada sexualmente.
Habló padre
El padre de Catalina, Luis Leyva, habló con Noticias Caracol y reveló que a su hija no le arrebataron pertenencias personales. Es más, dio a conocer que el hallazgo de su cadáver se logró gracias a que su pololo, quien notificó la desaparición y llamó al hermano de su pareja. De este modo, se ubicó su celular desde una aplicación móvil.
“Él, en el transcurso del camino, se acuerda que él tiene una aplicación. Él trata de abrir esta aplicación, la logra abrir y a través de la ubicación del teléfono de la niña llegan a donde está el cuerpo, porque el celular no se lo llevaron”, dijo el padre de la joven.
Otro dato relevante apunta a la sospechosa oferta laboral que tentó a la víctima a acudir al sitio del suceso. De acuerdo al padre de Catalina, fue una excompañera de estudio quien la hizo la propuesta y la citó al sitio donde se llevaría a cabo la entrevista.
“Este enlace le llega a ella vía WhatsApp, desde una excompañera de estudio, y la lleva a este punto en donde la enlaza con una señora llamada Catalina Correa, allí llega ella y le pide a su novio que la deje en el sitio, que va a hacer unas diligencias y que regrese en el transcurso de una hora para recogerla, pero allí cuando él ya regresa ya no la ubica”, explicó el hombre, notoriamente afectado.
Modelaje webcam
Lo que más llama la atención es que, en el momento de la autopsia, los médicos forenses descubrieron que la mujer tenía una prenda de vestir que “no era usual en ella”. Según su padre, pudo haberse debido a un engaño en la oferta laboral, que al parecer estaría relacionada con modelaje webcam.
“Nosotros presumimos que son fachadas porque mi hija era una personita de principios. Nosotros sacamos la conclusión de que pudo haber caído en estas redes porque en el momento de la necropsia a ella se le halla una vestimenta de su ropa que no era usual de ella ni nunca la habíamos visto acá en la casa”, continuó.
Habló el pololo
En una entrevista con la revista Semana, Andrés Cárdenas, pareja de Catalina, explicó lo sucedido el día de su desaparición.
“Ya pasado el tiempo, empiezo a comunicarme con ella, escribirle, no me contesta, ya empiezo a alterarme. Ahí es cuando ya comunico a la familia, que si saben algo, que si me pueden ayudar a contactarla, que si me pueden ayudar, contacto a mi familia, contacto al 123. Me acerco, pues porque mi cuñado me dice acérquese a un CAI más cercano y ahí empieza toda la búsqueda”, recordó el joven, que hizo frente a las sospechas.
Respecto al modo en que ubicó a su pareja, Andrés aclaró ambos contaban con un aplicación de “rastreo” y que era de lo más normal en su relación.
“Nosotros manejábamos lo que es Life360 y por iPhone, porque los dos teníamos iPhone, manejábamos el ‘Encontrar’. Un momento a otro que el ‘Encontrar’ no me avisaba, no me actualizaba la información de ella y Life360 tampoco. Entonces ahí es cuando, o sea, no sé nada de Catalina, me comunico, me voy a donde el CAI y yo me acuerdo de que nosotros tenemos la ubicación de cada uno. Y es cuando yo le indico al policía que mire dónde aparece la ubicación de ella”, contó al citado medio.
Sin embargo, el padre de la joven fallecida pone en duda esta versión.
Según relató el hombre, Andrés siguió la recomendación de un cuñado y acudió a un CAI para reportar la situación. No obstante, en ese momento, Cárdenas afirmó que Catalina había sido secuestrada, lo que llevó a las autoridades a activar un plan candado en la zona.
“Ahí él se acuerda que tiene el celular con una ubicación que compartía con Catalina y le dice a los oficiales que él la ubica en un potrero”, añadió Luis, dando a entender que se perdieron horas clave para dar con su hija. Quizás con vida.