Entre la miseria de un campo de refugiados y los tiroteos de los rebeldes y fuerzas leales al gobierno se mueve Anwar Said Farrán, periodista monteaguilino de TVN que reportea el levantamiento contra el coronel Muammar Gaddafi, conflicto en el que ahora tercian potencias como Francia y Estados Unidos.
Al momento de conversar con La Cuarta, este cabro de 30 años, oriundo de Monte Águila, en la Octava Región, estaba estacionado en el campo de refugiados de Choucha, Ras Al Ajdir, en la frontera con Túnez.
"Duermo donde me pille la noche. A veces en un hotel, otras en una carpa con periodistas de varias nacionalidades y a veces no duermo. Depende de tu jornada reporteando", cuenta Anwar.
-¿Cómo es la cosa allá?
-Este es un momento histórico. En Egipto vi la revolución, en Túnez también. Pero Libia es muy diferente. Este no es un fenómeno de internet, es una guerra entre compatriotas. Estar en zona de guerra y caminar en un campo de refugiados son cosas que sólo se pueden vivir, es muy difícil de contar. Cómo te explico los olores, el sufrimiento, el hambre y los rostros de 20 mil personas que escapan de la guerra y no tienen dónde ir. Estar acá puede ser diez veces peor que grabar enfrentamientos y balazos al otro lado, allá en Benghazi.
-¿Cómo describirías a los rebeldes?
-A los rebeldes a veces los veo muy exaltados, disparan al aire, pierden municiones, usan lentes de sol para verse bien. Hace unos días lanzaban dinares (moneda libia) sobre el cadáver de un mercenario no sé de qué país. Les encanta aparecer en TV, muy por el contrario de los leales a Gaddafi. No sé, es mi impresión, pero creo que sin la intervención de la ONU los rebeldes estaban perdidos. No tienen un líder.
Anwar no se queja, aperra donde hay poco para comer, salvo "un par de árabes que venden ilegalmente cigarrillos, zanahorias y huevos duros".
Es más, anda solito donde la papas queman: "Tengo una cámara HD, un trípode y un set de micrófonos. Grabo, entrevisto, traduzco, hablo en cámara, edito y despacho mi nota por internet". ¿Algo más? "Para hacer mis enlaces en cámara ubico el trípode y luego calculo el encuadre y me pongo a hablar".
Pero el hombre realiza su sueño. "Para mí es cumplir un objetivo, crecí mirando en la televisión los reportajes de Informe Especial, admirando la pega de Santiago Pavlovic y de Amaro Gómez-Pablos".
-¿Amas el peligro?
-Yo soy de Monte Águila, un pueblito chico. Allá la tele se veía como algo muy lejano, tan lejano como Ras al Ajdir. Por eso me sobran las ganas de estar acá. Porque me encanta ser periodista y eso tiene sus riesgos.