Este martes, se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A los gringos les tocó elegir como su mandamás n° 45 entre Hillary Clinton y Donald Trump. La jornada electoral empezó entre las 6 y 7 de la mañana (hora local) y terminaría entre las 7 y las 9 de la noche.
Ya en los meses previos, se calculaba que la mocha iba a ser histórica. Partiendo porque ambos candidatos son bien picotas y cada vez que podían, se tiraban los medios palos. Además, que las encuestas digan que se ganará por nariz, ha generado cualquier interés a nivel mundial en estas elecciones presidenciales.
Sin embargo, hay seis cosas de las elecciones presidenciales gringas que son totalmente diferentes a las de Chilito. Y acá en lacuarta.com te contamos cuáles son:
Día de votación
A diferencia de Chilito, donde se realizan el domingo, en Gringolandia las elecciones se hacen el primer martes de noviembre. La única excepción es si el 1° de noviembre cae en martes.
El día fue determinado por el Congreso en 1845 por una razón práctica en esos años. El país era netamente agrícola y mega religioso. Se trasladaban en carro o caballo, en largas distancias, para llegar al local de votación. A veces tardaban un día entero.0
Como el sábado y domingo estaban ocupados en la iglesia y los miércoles era día de feria, se determinó que las elecciones fueran los martes.
Voto representativo
Acá en Chile, el presi se escoge por sufragio directo, pero en Gringolandia la cosa es bien distinta. Nuestros vecinos del norte usan un sistema indirecto donde brillan los colegios electorales. En ellos, los votos determinantes son repartidos proporcionalmente por estado.
Un estado solo brinda determinada cantidad de votos de acuerdo a la cantidad de parlamentarios que tenga. La suma total de los 50 estados da 538 miembros. La existencia de dos partidos grandes, como el demócrata y el republicano, permite que el candidato solo necesite 270 votos pa' ganar.
Luego de que los ciudadanos votan por su candidato, los sufragios se contabilizan a nivel estatal. En 48 estados y Washington D.C. rige "el ganador se lleva todo".
Es decir, el que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se queda con la totalidad de los electores asignados a ese territorio. Esto significa que sólo los electores de su partido representarán al estado en el Colegio Electoral.
Sin embargo, hay dos estados donde la cuestión funciona diferente: Maine y Nebraska. En ambos, los electores se asignan a uno u otro candidato presidencial utilizando un sistema proporcional.
Es decir, los votos electorales se definen según quien gane en cada uno de los distritos legislativos en los que está dividido el territorio.
Voto electrónico
En Yueséi, se vota de manera electrónica, el que ocupa tres sistemas distintos. El primero es a través de una pantalla táctil, para luego imprimir el voto y entregarlo al "vocal de mesa".
También está la opción que envía el voto a una memoria física donde se realiza el conteo. Y el último, es el voto a través de internet.
Éste es utilizado por los gringos que residen en otros países y por los soldados que cumplen servicio en zonas de conflicto.
Esto, además permite que cualquier lugar con conexión a internet sea considerado como válido para utilizarse como local de votación. Por eso, no es raro ver que se vota en lavanderías, cibercafés, talleres mecánicos, entre otros.
Voto anticipado
Otro dato curioso, es la existencia del voto anticipado. Éste permite que aquellos ciudadanos con problemas de movilidad, o que estarán fuera de su estado el día de elecciones, pueda sufragar antes.
Incluso, en algunos estados, el elector puede cambiar su voto hasta un máximo de tres veces.
Se estima que un tercio de los votantes (cerca de 40 millones), dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), y el presidente Barack Obama han escogido esa forma de sufragar.
Condiciones para postular a la presidencia
En los Estados Juntos, piden los siguientes requisitos para ser considerado un candidato válido a la presidencia:
- Deben ser nacidos en EE.UU.
- Mayores de 35 años.
- Con un mínimo de 14 años de residencia en el país.
- Que cuenten con 5.000 dólares recibidos en donativos para la campaña.
- Si los apoya alguna formación política, se les denomina candidatos de los partidos terciarios.
- También se puede presentar sin necesidad de algún apoyo político.
Los más odiados de estas elecciones presidenciales
En estas elecciones, los gringos literalmente escogerán el que crean "el mal menor". Y es que ambos candidatos, Trump y Clinton, caen como patá en la guata a los electores.
De hecho, según encuestas realizadas por Roper Center e IBD/TIPP, un 53% de los yanquis le hace la cruz a Donald Trump. Sin embargo, tampoco le tienen mucha buena a Hillary Clinton, ya que un 37% de la barra no la puede ver.
El único que se acerca a esos niveles de antipatía fue George W. Bush en su segunda elección. En esa época, el nivel de desaprobación se empinaba poco más del 30%.