"Creemos que eran mercenarios", dijo Bocchit Edmond a la prensa, luego de revisar las imágenes del ataque en contra de Jovenel Moise.
"Fue un ataque bien planificado y eran profesionales".
Con estas palabras, el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, se refirió al asesinato del presidente de su país, Jovenel Moise, la mañana de este miércoles.
Recordemos que Jovenel y Martine Moise, su esposa, fueron atacados con armas de fuego por "un grupo de individuos no identificados" en su residencia privada.
Los asesinos se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), aunque, según declaraciones del embajador haitiano, su comportamiento distaba al de un miembro de la agencia.
Mercenarios
"Tenemos un video y creemos que eran mercenarios", insistió luego Edmond. Y, para tranquilidad de sus ciudadanos en medio de esta incertidumbre política, aseguró que la primera dama, Martine Moise, también víctima del ataque, será tratada en Miami:
"Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami", afirmó.
Nuevamente sobre el ataque, Edmond explicó que se está llevando a cabo una investigación para conocer las motivaciones detrás del asesinato, así como para determinar quiénes fueron los responsables. Dijo, por ejemplo, que los sujetos hablaban entre ellos en español.
También agregó que, probablemente, si es que huyeron del país, fue hacia República Dominicana.
"No sabemos si se fueron (...); si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones", sostuvo.