Empresa platanera tendrá que pagar millonaria indemnización por financiar a grupo paramilitar colombiano que mató, secuestró y torturó a personas

Imagen referencial de feria libre. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Un jurado de Florida determinó que la compañía platanera Chiquita Brands, una de las más grandes del mundo, fue responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de extrema derecha. La empresa tendrá que pagar $38.3 millones de dólares a las familias de las víctimas.

La compañía estadounidense Chiquita Brands International, una de las mayores productoras de plátanos en el mundo, fue declarada responsable de financiar al grupo paramilitar colombiano Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo al veredicto del jurado de un tribunal en Florida, Estados Unidos, “Chiquita proporcionó asistencia sustancial a la AUC, con conocimiento y a un grado suficiente para crear un riesgo previsible de daño a otros”.

A raíz de ese fallo, Chiquita fue condenada a pagar $38.3 millones de dólares a las familias de ocho víctimas del grupo paramilitar de extrema derecha que fue disuelto en 2006 y era designado como una organización terrorista por Estados Unidos.

Los pagos hechos a la AUC habrían servido para cometer homicidios, secuestros, extorsiones, torturas y desapariciones forzadas, entre otros delitos.

Chiquita y las Autodefensas Unidas de Colombia

Los demandantes argumentaron que los pagos de Chiquita a la AUC, registrados por la empresa como “servicios de seguridad” por $1.7 millones de dólares, apoyaron la violencia del grupo en Colombia. Por eso demandaron que la empresa debería ser responsable.

En el caso, que comenzó durante el año 2007, se reclamó que el grupo paramilityar mató a 173 personas entre 1975 y 2004, con la mayoría ocurriendo en las décadas de 1990 y 2000.

Consideren que, durante ese mismo año 2007, la empresa ya se había declarado como culpable, asegurando que una de sus compañías subsidiarias había hecho los pagos al grupo paramilitar. Por eso aceptaron una multa de $25 millones de dólares al gobierno estadounidense, aunque su defensa ha recalcado que los pagos a la AUC se hicieron bajo presiones y extorsiones.

En respuesta al nuevo veredicto, Chiquita anunció que apelarán debido a que aseguran que “no hay base legal” para las reclamaciones que se realización en su contra.

La decisión del tribunal de Florida fue celebrada por la defensa y organizaciones de derechos humanos.

Es la primera vez en Estados Unidos que un jurado responsabiliza a una gran corporación americana por su complicidad en abusos contra los derechos humanos en otro país, marcando un hito en la justicia”, declararon los demandantes.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó que la justicia estadounidense pudiese determinar la culpabilidad de Chiquita en la financiación del paramilitarismo, mientras que la justicia colombiana no lo ha hecho.

COMPARTIR NOTA