En la India fomentan campaña "Sin water, no me caso"

"Sin water, no me caso" es el grito de batalla de una campaña promovida por el Gobierno de un estado del norte de la India, en el que ya se han construido 1,4 millones de baños en un país donde la mitad de la población carece de ellos.

En una nueva edición del Día Mundial del Retrete, sí señores, el "Día Mundial del water", la oficina de Unicef para el Sur de Asia puso como ejemplo los éxitos de "No toilet, no bride", la campaña de cuatro años impulsada desde 2009 por las autoridades de Haryana, un pequeño estado vecino de la región de Delhi.

La idea es convencer a las familias, que normalmente se encargan de concertar los matrimonios en la India, de que rechacen a aquellos pretendientes de sus hijas que no acepten construir baños en sus casas, para fomentar la higiene entre la población.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos estatal y central, que costean el 80 por ciento de la construcción del baño en los hogares más pobres.

"Llevó mucho trabajo crear conciencia sobre la higiene. Pero nos dimos cuenta de que implicando a las mujeres sería más sencillo", explicó la directora del Departamento de Desarrollo para Mujeres y Niños de Haryana, Neerja Shekhar.

COMPARTIR NOTA