Entérate por qué trabajar mucho puede ser mortal

Mucho se dice que en Chile somos trabajólicos porque pasamos muchas horas en la pega... aunque una cosa es estar en la oficina, el taller o la fábrica y otra es que eso sea productivo.

La costumbre de prácticamente vivir en el trabajo está arraigada en una gran parte de la barra, algo inconcebicle en otros lados. Por ejemplo, en Francia hace tiempo que hay una jornada semanal de 35 horas.

Y ahora la ciencia confirmó algo que el sentido común indica: que trabajar mucho podría ser mortal

Un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet, basado en 25 investigaciones previas con datos de más de 600.000 personas, sapeó que las jornadas laborales extensas aumentan el riesgo de padecer un infarto o de sufrir algún otro tipo de enfermedad coronaria.

Los autores del artículo agregaron que la correspondencia entre las horas de trabajo y esas afecciones se relacionaría además con la inactividad física, el elevado consumo de alcohol y el estrés.

En resumen, la verdura es que quienes trabajan 55 o más horas a la semana tienen un riesgo 1,3 veces mayor de padecer un infarto, y un 13% mayor de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria que los que tienen cargas normales de 35 ó 40 horas.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), quienes tienen la jornada laboral más amplia son los trabajadores de México, Costa Rica y Grecia (entre 2.200 y 2.000 horas anuales), mientras que los países con jornadas más cortas son Alemania, Noruega y Holanda (alrededor de 1.370 horas al año).

COMPARTIR NOTA